En la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México, fue detenido Joel Alfonso N., alias “El Gangoso”, presunto líder de una célula delictiva vinculada al Cártel del Pacífico, también conocido como Cártel de Sinaloa, facción Los Mayos, dedicada a la fabricación y distribución de drogas sintéticas.
La captura se realizó en coordinación con autoridades capitalinas y federales, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch.
“El Gangoso”, de 38 años y originario de Culiacán, Sinaloa, es señalado como responsable de operar laboratorios clandestinos en Puebla y Sinaloa, donde se elaboraba principalmente metanfetamina, además de ordenar un ataque con drones armados contra soldados en marzo pasado, en represalia por una incautación previa en Sinaloa.
Además de su rol en la producción y distribución de droga, “El Gangoso” es investigado por su participación en ataques con drones armados, lo que refleja un modus operandi cada vez más sofisticado de grupos criminales para enfrentar a las autoridades.
Durante su detención, Joel Alfonso estaba acompañado por Javier Ernesto N., otro integrante del grupo delictivo, a ambos se les aseguró un arma corta, un cargador, cartuchos útiles, una bolsa con metanfetamina, equipos electrónicos y dinero en efectivo.
Red criminal operaba en Puebla
Como parte de las investigaciones, se identificó que la célula delictiva utilizaba tres inmuebles en el Fraccionamiento Los Héroes y zonas cercanas a Chachapa, Puebla, acondicionados como laboratorios y bodegas para el almacenamiento de drogas. Además, modificaban vehículos para su transporte.
Las fuerzas de seguridad realizaron acciones simultáneas en Puebla, logrando la captura de Germán Eduardo N., alias “El Chapo”, de 31 años, y Fabián Gaspar N., de 41, en posesión de un arma larga, cargadores y paquetes con droga.
En total, se ejecutaron tres órdenes de cateo en distintos puntos del estado, lo que derivó en la detención de dos mujeres y otro hombre, así como el aseguramiento de dos vehículos, seis paquetes con 30 kilos de marihuana, armas de fuego y más equipo electrónico, explicó la dependencia federal.
Operativo coordinado
Las detenciones fueron resultado de un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Tras ser detenidos, los siete integrantes del grupo criminal fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien continuará con las investigaciones para determinar su situación legal. Los inmuebles cateados quedaron asegurados bajo resguardo policial.