Un hombre fue detenido porque por más de medio año sometió a un niño de 10 años a trabajos forzosos en unidades de transporte público en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el dinero que el menor recibía por limpiar las unidades era cobrado por el acusado.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detalló que policías ministeriales se encargaron de la detención de Julio César “N”, quien fue acusado por el delito de trata de personas en la modalidad de trabajos forzados.
Dicho delito se sanciona con una pena de seis a 12 años de prisión y de quinientos a mil quinientos días multa, pero se incrementa en una mitad si la víctima es menor de edad.
“Fue posible determinar que desde abril de 2024 y hasta octubre del mismo año, el probable implicado habría obligado a la víctima a laborar en una ruta de transporte público y el dinero obtenido era cobrado por Julio César, quien se beneficiaba por esta actividad”.
El menor tenía que empezar a trabajar desde las 5 de la mañana para limpiar el interior de los autobuses, en los paraderos ubicados en las colonias Ampliación Emiliano Zapata y San José del Jaral, así como encargarse del cobro del pasaje. Si el niño se negaba a trabajar, Julio César lo golpeaba y no le daba de comer.
“Cuando se conocieron los hechos, fueron llevados a cabo actos de investigación de gabinete y campo, con los cuales el Ministerio Público de allegó de datos, mismos con los que solicitó y obtuvo orden de aprehensión en su contra”.
El detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en donde quedó a disposición del juez correspondiente, quien estableció tres meses para el cierre de la investigación y dictó en contra del acusado la prisión preventiva justificada.
Detenidos por esclavizar 13 años a mujer
La semana pasada, la FGJEM detuvo a dos mujeres y un hombre acusados por el delito de trata de personas en agravió de una mujer, quien a lo largo de 13 años fue sometida a trabajos forzados y explotación sexual en el municipio de Valle de Chalco.
La investigación determinó que desde 2003 y hasta 2016, los detenidos y otros dos familiares, esclavizaron a la víctima y presumiblemente la prostituyeron en un inmueble, en un lugar destinado a venta de bebidas alcohólicas y distintos bares en el municipio de Valle de Chalco.
La víctima fue vendida cuando tenía 14 años a esa familia por una mujer en la colonia Darío Martínez, Primera Sección en el mismo municipio, desde esa fecha fue sometida y obligada a trabajar en una pulquería, donde tenía que bailar y consumir bebidas alcohólicas con los clientes, en caso de oponerse la golpeaban.