Las vacaciones de Semana Santa son una excelente oportunidad de viaje, descanso y diversión sin gastar tanto, siempre y cuando tengas claro cuánto puedes gastar, a dónde quieres ir y hagas tus reservaciones desde hoy mismo.
La coach en finanzas, Sandra Huerta, informó a Publimetro que siete de cada adultos mexicanos “son vacacionistas de último momento”, que reservan los servicios de su próximo viaje –como hotel y transporte– dos o tres días antes el día en que planean salir.
Apuntó que cuando esto sucede, los consumidores y sus familias corren el riesgo de gastar hasta 40% o 60% más, por el incremento de precios que se desata cuando solo faltan unos días para el inicio de la vacaciones, como las de Semana Santa.
“La mayoría ya está contando los días para arranque de sus vacaciones, ya decidió que se va a llevar hasta mascota, pero –justo el lunes anterior para el Jueves y Viernes Santos– se ponen a buscar como desesperados alguna oferta o descuento.
“Y lo insólito es que casi todos encuentran paquetes de viaje, que ofrecen 10%, 20% o hasta 30% de descuento; aunque tal descuento se aplica respecto a las tarifas de la temporada que ya son más caras”, explicó, la especialista.
7 tips para que tu cartera sea feliz en Semana Santa
Para ahorrar lo más posible tus vacaciones de Semana Santa y lograr que tu cartera también sea feliz en estos días descanso y diversión, la Condusef y los especialista en finanzas personales te recomiendan:
- Fija tu presupuesto y piensa el objetivo de tus vacaciones: descanso individual, esparcimiento familiar, paseo cultural, ecoturismo, excursiones o deportes extremos. Según la actividad es la disponibilidad y costos que debes liquidar.
- Reserva desde hoy; no dejes pasar más tiempo. Recuerda que las tarifas aumentan entre 10% y 40%, por cada día que se acerque la fecha de tu salida.
- Según tu presupuesto y número de paseantes, determina los días de viaje. Si cuentas con 10 mil pesos y requieres dos mil 500 diarios, planea una estancia de cuatro jornadas.
- Elige un hotel que se ajuste a tus necesidades; algunos de tres o cuatro estrellas tienen los mismos servicios que uno cinco, pero con tarifas entre 20% y 30% más baratas.
- Confirma tu itinerario: fecha de salida, retorno, hotel y servicios que hayas contratado. Cualquier cambio en la materia cuesta entre 10 y 15% del total de la compra.
- Solicita que los boletos de avión sean para el día previo y posterior al inicio y fin de las vacaciones o fiestas de fin de año, respectivamente. Ello economiza las tarifas de 15 a 20%.
- Busca paquetes todo incluido para ahorrar hasta 30%, respecto a los costos unitarios. Pregunta por las condiciones, requisitos y restricciones que pone el proveedor.