¿Cancelarán los corridos tumbados en la CDMX? Luego de que en Texcoco la gente se lanzara contra el cantante Luis R. Conriquez por no entonar temas con apología al delito, la jefa de Gobierno, Clara Brugada se posicionó sobre el tema y secundó lo que planteó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ante la llegada de conciertos de cantantes de narcocorridos –como Natanael Cano, Peso Pluma y Junior H– la mandataria capitalina aseguró que en la Ciudad de México no se podrá promover la violencia a través de la música, a fin de que los infantes y adolescentes no sean inducidos a la generación de violencia.
“Nos sumamos a que el género musical no se combate, sino que es el mensaje el que tenemos que cuidar. Primero nos sumamos a lo que la presidenta está impulsando, consideramos que no es estar contra ningún género musical, sino más bien los mensajes que se dan en esos géneros musicales”, comentó.
“Es decir, no podemos estar promoviendo la violencia a través de la música, no podemos tener eventos en donde –como en algunos lados, afortunadamente aquí no– se tienen en pantallas a los generadores de violencia que generan en nuestra juventud la inducida cultural, para que hoy los jóvenes quieran ser igual que algunos generadores de violencia”, agregó.
CDMX generará circular para conciertos
Clara Brugada también adelantó que el Gobierno de la Ciudad de México generará una circular para todos los eventos –en especial de narcocorridos– que se lleven a cabo en la capital, para que “no caigamos en este tipo de acciones culturales (corridos tumbados) que no ayudan para nada a construir paz”.
“La ciudad va a generar una circular para todos los eventos que se lleven a cabo desde el Gobierno, en los salones de gobierno, en la infraestructura cultural (...) con esta perspectiva y hablar, platicar y garantizar que en la ciudad no caigamos en este tipo de acciones culturales que no ayudan para nada a construir paz, entonces estaremos muy atentos”, explicó.
Congreso CDMX busca prohibir narcocultura
Hace unos días, el Congreso capitalino se lanzó para prohibir la difusión de narcocorridos y narcoseries, así como aplicar el tipo penal de apología del delito contra quienes producen, interpretan o lucran con contenidos que glorifican al crimen organizado en la Ciudad de México.
Y es que la Bancada del Partido Acción Nacional (PAN) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Guardia Nacional, a actuar coordinadamente para aplicar de manera estricta el tipo penal de apología del delito, conforme al artículo 208 del Código Penal Federal que establece que se impondrá de uno a seis años de prisión a quien lo cometa.
Esto debido a que este tipo de producciones no solo glorifican la narco-cultura, sino que también normalizan el crimen, el dinero fácil, la violencia y la construcción del poder a través del miedo, en especial, con los niños, quienes escuchan dicha música. “No puede encontrar la paz un país que vuelve ídolos al crimen organizado. Los narcocorridos no son parte de la música popular mexicana; son propaganda del narco”.
¿Qué busca la propuesta?
Prohibir de forma definitiva la transmisión, retransmisión y presentación pública de narcocorridos y narcoseries.
Impedir la interpretación en vivo de estos contenidos en conciertos, ferias y eventos masivos.