Grupos criminales criaban en Mallorca gatos y otros felinos, a los que cruzaban con ejemplares domésticos. Ganaban miles de euros por ejemplar.La Guardia Civil española anunció el lunes la detención de dos personas sospechosas de traficar gatos exóticos ilegamente a través de internet, incluyendo especies protegidas como tigres blancos y pumas, así como la confiscación de 19 felinos en el operativo.
Los agentes arrestaron a la pareja en la isla de Mallorca, donde se sospecha que criaban linces del desierto y servales, un felino salvaje originario de África, así como especies híbridas creadas mediante el cruce de estas razas con gatos domésticos, según informó la policía en un comunicado.
Investigaciones posteriores revelaron que sus actividades eran solo "la punta del iceberg" de una operación internacional de tráfico de especies protegidas como tigres blancos y panteras negras, en la que participan criadores, transportistas y veterinarios, según informaron.
Una pantera por 60.000 euros
"La mayoría de los animales puestos a la venta procedían de países como Rusia, Bielorrusia y Ucrania para ser introducidos de contrabando en la Unión Europea", añadieron.
La policía sospecha que los animales fueron introducidos en la Unión Europea a través de Polonia desde Bielorrusia, y luego se ofrecieron a través del bloque con documentación falsa. Entre las otras especies que la pareja ofrecía a la venta en sus redes sociales se encontraban linces europeos, hienas y pumas.
La policía informó que los sospechosos habían ofrecido una pantera nebulosa, uno de los felinos más raros y esquivos del mundo, por 60.000 euros (68.000 dólares).
Los agentes también incautaron un caracal, un lince del desierto conocido por sus distintivos mechones largos en las orejas, así como dos servales y 16 felinos híbridos.
También incautaron más de 40 pasaportes de animales procedentes de Rusia, Bielorrusia y China como parte de la operación.
el(AFP)