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Estafa de lujo: Tiktokers exponen precios reales de productos Hermès, Prada, Louis Vuitton, Gucci y más

En medio de la guerra comercial entre EE. UU. y China, trabajadores asiáticos revelaron los costos reales de producción de marcas de lujo

Estafa de lujo: Tiktokers exponen precios reales de productos Hermès, Prada, Louis Vuitton, Gucci y más
Estafa de lujo: Tiktokers exponen precios reales de productos Hermès, Prada, Louis Vuitton, Gucci y más Especial Publimetro México

En medio de la guerra comercial entre Estados Unidos (EE. UU.) y China, empresarios y trabajadores asiáticos han comenzado a revelar, a través de videos en TikTok, los costos reales de producción de productos y accesorios de marcas de lujo. Esta información ha generado indignación entre miles de consumidores que compran ropa, bolsos y artículos “exclusivos” a precios exorbitantes.

Todo comenzó tras la imposición de un arancel total del 145% a productos chinos por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Como respuesta, empresarios y trabajadores asiáticos decidieron “entrar en la guerra bien armados”, revelando en redes sociales los precios de fabricación reales de marcas reconocidas a nivel mundial.

¿Marcas exclusivas engañaron al mundo?

Según los videos publicados, marcas de lujo como Hermès, Prada, Louis Vuitton, Burberry, Chanel, Cartier, Rolex, Tiffany y Gucci, así como marcas de alta gama como Nike y Apple, producen más del 80% de sus artículos en fábricas ubicadas en China, debido a los bajos costos de producción.

Sin embargo, estos productos exclusivos son etiquetados como si fueran fabricados en Estados Unidos, Francia, Italia u otros países europeos, lo que, según denuncian, representa un engaño para los consumidores.

De acuerdo con el medio RT, los empresarios y trabajadores asiáticos están haciendo un llamado global para dejar de consumir estas marcas, argumentando que los precios elevados solo responden al prestigio del logotipo, no a una diferencia real en calidad. Señalan que los mismos productos pueden adquirirse directamente de los productores en China a una menor fracción del precio de las empresas de lujo.

China revela el secreto de las marcas de lujo

Uno de los videos más virales muestra a un fabricante chino que revela el costo de producción de una bolsa Birkin de Hermès, considerada uno de los accesorios más exclusivos del mundo: alrededor de 1,400 dólares (aproximadamente 27,961 pesos mexicanos). Sin embargo, este mismo producto se vende en el extranjero por más de 38,000 dólares (unos 758,544 pesos mexicanos).

La reacción en redes sociales no se hizo esperar. Miles de usuarios expresaron su indignación al sentirse estafados durante años por las grandes marcas; otros ven esta revelación como una “cachetada con guante blanco” de China hacia Estados Unidos y sus políticas arancelarias, y están de acuerdo con dejar de consumir productos de lujo que, aseguran, solo venden “estatus” a precios inflados.

¿Productos “réplica” de marcas de lujo que venden en AliExpress, Temu y Shein, sí son originales?

Incluso hay quienes aseguran que la ropa, los accesorios, los zapatos y las bolsasréplica” que se venden en línea o en aplicaciones como AliExpress, Temu, Shein y otras, en realidad son productos originales comercializados a un precio mucho menor que en las tiendas oficiales de estas marcas exclusivas.

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