Economía

¿Sin dinero? SAT asegura que tiene 2 meses para depositar la devolución de impuestos

El SAT confirmó a Publimetro que la devolución de impuestos de la declaración a anual puede tardar hasta junio

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio una respuesta puntual a quienes no han recibido la devolución de impuestos, correspondiente a la declaración anual del ejercicio 2024: la ley marca un plazo de 40 días para realizar el depósito.

Ante la presunción de que el SAT se quedó sin dinero para las devoluciones, como se publicó en Publimetro, el organismo federal señaló que el Código Fiscal de la Federación (CFF) establece el plazo oficial para cumplir con las devoluciones.

Precisó que el Artículo 22 del CFF establece: “Cuando se solicite la devolución, ésta deberá efectuarse dentro del plazo de cuarenta días siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal competente con todos los datos.

Publicidad

Lo anterior “incluyendo para el caso de depósito en cuenta, los datos de la institución integrante del sistema financiero y el número de cuenta para transferencias electrónicas del contribuyente”.

Devolución de impuestos hasta junio

De acuerdo con las disposiciones citadas, el SAT contestó a los contribuyentes –que han manifestado su inquietud por la tardanza en su devolución de impuestos en las redes sociales– que los depósitos correspondientes se realizarán en “40 días hábiles”.

“Buen día, el tiempo de validación y pago de tu solicitud en caso de ser procedente es de hasta 40 días hábiles, saludos”, puntualizó la autoridad fiscal a través de la red social X a quienes le cuestionaron sobre la tardanza en dicho pago.


De tal suerte que, si este último plazo se aplica a quienes cumplieron con su declaración anual y presentaron una solicitud válida para la devolución de impuestos, al cierre de la primera quincena de abril, el pago se puede aplicar hasta mediados de junio próximo.

Aunque, para los contribuyentes que cumplan con su declaración anual a finales del mes o en la fecha límite de la declaración anual, marcada para el 30 de abril, el plazo máximo se extendería hasta la última semana de junio próximo.

3 puntos para considerar

  1. En sexenios anteriores, el plazo promedio para la devolución de impuestos rondaba entre cinco y 12 días hábiles, después de que el contribuyente presentaba su declaración anual.
  2. Para este año, el SAT no reconoce ninguna obligación sobre dichos plazos y solo contesta a los contribuyentes que la ley le otorga 40 días hábiles para la validación y pago correspondiente.
  3. Hasta el momento, el SAT no se ha pronunciado sobre la presunción de que se quedó sin dinero para cumplir con la devolución de impuestos, como señaló el expresidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, en una entrevista con Publimetro.
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último