DW en español

Científicos sugieren que remover el apéndice podría ayudar a reducir los episodios de la colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria crónica que puede aliviarse, pero que puede regresar en cualquier momento. Científicos sugieren ahora que el apéndice podría desencadenar las recaídas.Un amplio grupo de científicos sugiere que extraer el apéndice de las personas con colitis ulcerosa podría reducir el riesgo de sufrir una recaída de esta enfermedad intestinal, según se detalla en un estudio publicado el viernes (11.04.2025) en la revista The Lancet Gastroenterology & Hepatology.

La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica -no tiene cura-, que causa inflamación y úlceras en el intestino grueso y el recto, que viene acompañado de diarrea y dolor abdominal.

Si bien los síntomas de malestar pueden de alguna forma controlarse con medicación, estos pueden reaparecer repetidamente en diferentes momentos, afectando negativamente la calidad de vida.

La relación de la colitis ulcerosa con el apéndice

Ahora, los científicos sospechan que el apéndice puede desempeñar un papel en las recaídas o episodios de la enfermedad, al producir proteínas inflamatorias que desencadenan cascadas de respuestas inmunitarias.

"Aunque en general se cree que el apéndice es un órgano vestigial, cada vez hay más pruebas que apuntan a su posible papel en la modulación de la inmunidad intestinal y la homeostasis microbiana", se lee en un comentario editorial de la revista científica.

Apendicectomía, como un posible tratamiento

Los científicos analizaron un grupo de 197 pacientes adultos diagnosticados con colitis ulcerosa que estaban en remisión, pero que habían requerido tratamiento por un episodio de la enfermedad durante el último año.

Todos los pacientes recibieron la atención estándar habitual para controlar la recaída, pero a la mitad de ellos se les practicó una apendicectomía, es decir, una extracción quirúrgica del apéndice.

Diferencias entre los pacientes con y sin apendicectomía

Un año después, el grupo de pacientes sin apéndice tenía una reducción de un 36% en sus recaídas, mientras que los que recibieron una atención médica regular tenían un 56% de experimentar nuevos malestares.

Asimismo, los pacientes que recibieron una apendicectomía tuvieron una menor tasa de enfermedad más grave que, por ejemplo, requiriera tratamiento con agentes biológicos.

Hubo cinco complicaciones postoperatorias en el grupo de cirugía para extraer el apéndice, incluidas dos que se calificaron de graves, pero nadie murió.

Resultados de la investigación

Tras tomar en cuenta los factores de riesgo individuales de los pacientes, las probabilidades de recaída durante el estudio para personas operadas fueron un 35% menores que a las que no se les removió el apéndice.

"Esta significativa reducción sugiere que la apendicectomía podría ser una opción terapéutica adicional viable para mantener la remisión en la colitis ulcerosa", escribieron los investigadores.

Además, los pacientes que se sometieron a apendicectomía fueron "significativamente más propensos a mantener una menor actividad de la enfermedad, reducir el uso de agentes biológicos, y mejorar la calidad de vida relacionada con la salud", agregan.

En el comentario editorial publicado con el estudio se menciona un ensayo paralelo que aún está en curso, que busca averiguar el beneficio de la apendicectomía en pacientes cuya colitis ulcerosa no está en remisión.

Editado por Jose Urrejola, con información de Reuters y The Lancet

DV Player placeholder

Tags


Lo Último