Las autoridades de Costa Rica detuvieron de tres mexicanos, quienes fueron arrestados el martes tras ser descubiertos transportando 840 kilos de cocaína ocultos en las paredes de un lujoso yate en aguas de Quepos, provincia de Puntarenas.
El operativo, realizado con el apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA), fue posible gracias a información confidencial que alertó sobre el cargamento.
El yate, de bandera estadounidense y valorado en más de un millón de dólares, fue inspeccionado por agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD), tras interceptar el yate antes de que zarpara, las autoridades utilizaron escáners móviles para inspeccionarlo y localizaron las sustancias ilícitas ocultas en un doble forro entre las paredes del yate.
El cargamento, que aparentemente tenía como destino Estados Unidos, fue ocultado en las estructuras internas de la embarcación. Además de los 840 kilos de cocaína, las autoridades decomisaron 12 mil 681 dólares en efectivo a bordo.
Mexicanos pasara 20 años en prisión
Los tres mexicanos,de apellidos Campos, Espinoza y Vidrio quienes fueron arrestados bajo sospecha de tráfico internacional de drogas, fueron remitidos al Ministerio Público para definir su situación jurídica.
De ser culpables se enfrentan cargos que en Costa Rica pueden ser castigados con hasta 20 años de prisión.
Las autoridades locales reconocen que el país se ha convertido en un punto clave para el almacenamiento y exportación de cocaína, con destinos como Europa y Norteamérica.
Este arresto se enmarca dentro de la “Operación Soberanía”, una iniciativa lanzada por el Gobierno de Costa Rica en 2023 para intensificar la lucha contra el narcotráfico en puertos y fronteras, buscando frenar el flujo de drogas a través del país.