Los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) quedaron atónitos tras la explosión de un meteorito en el cielo capitalino. El estruendo fue tan intenso que incluso activó algunos sismógrafos en la zona, lo que inicialmente generó confusión y temor entre la población, al pensar que se trataba de un sismo.
En un comunicado preliminar de la cuenta de X de Sismo Alerta Mexicana, autoridades indicaron: “Se reporta un fuerte sonido similar a una explosión en la CDMX. Nuestro sismógrafo detectó una señal, pero no podemos confirmar que se trate de un evento sísmico”.
Explota meteorito en el cielo de la CDMX
Poco después, y tras analizar las cámaras y registros disponibles, se confirmó que el sonido fue causado por un bólido —un meteorito o meteoro que explotó al entrar en la atmósfera— a una altitud estimada entre 20 y 40 kilómetros sobre el suelo. La explosión generó una potente onda acústica que fue captada incluso por instrumentos sísmicos.
De acuerdo con los datos recopilados, y con base en la hora exacta en que fue visto y escuchado el fenómeno, se estima que la explosión ocurrió a unos 44 kilómetros de distancia horizontal desde la CDMX. Esto sugiere que se trató de un bólido de gran tamaño, capaz de liberar una cantidad considerable de energía al desintegrarse.
El retardo en la llegada del sonido a la capital se explica por la forma en que viajan las ondas acústicas a través de la atmósfera. Según cálculos preliminares, la onda de choque tardó varios segundos en alcanzar la ciudad, lo que generó sorpresa y desconcierto entre los ciudadanos.
Capitalinos conmocionados por explosión de meteorito sobre la CDMX
En redes sociales, los capitalinos afirmaron que se logró escuchar la explosión del meteorito y que incluso, hizo retumbar sus ventanas, puertas, entre otros artículos, además de que se escuchó un sonido muy fuerte.
A pesar de que el estruendo se escuchó en casi toda la CDMX, muchos ciudadanos del Estado de México también mencionaron haber escuchado el sonido de la explosión, además de que afirman que sus casa se estremecieron con el movimiento.