La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este martes que México no reanudará las relaciones diplomáticas con Ecuador mientras Daniel Noboa se mantenga como presidente de ese país, a quien responsabilizó directamente por la irrupción en la embajada mexicana en Quito.
“Nosotros no tenemos relaciones con Ecuador y no vamos a seguir teniendo relaciones mientras Noboa ejerza el cargo. Él fue el responsable de la invasión a la embajada de México, a nuestra soberanía”, declaró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Sheinbaum reiteró que la postura del gobierno mexicano es firme y que cualquier canal diplomático se mantendrá cerrado hasta que haya un cambio en el Ejecutivo ecuatoriano.
Tras el incidente ocurrido el pasado 5 de abril de 2024, cuando fuerzas de seguridad de ese país ingresaron por la fuerza a la sede diplomática mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había solicitado asilo político.
Acciones legales
El entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció luego de que el Bloque de Seguridad ingresó a las instalaciones de la Embajada de México y detuvo al exvicepresidente ecuatoriano Glass, quien tenía asilo político por parte del país azteca.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó una denuncia ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, por la irrupción a la embajada en Quito, Ecuador.
El 11 de abril de 2024, México presentó una solicitud iniciando procedimientos contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)en relación con la intromisión de Ecuador en la Embajada Mexicana en Quito. La cual sigue sin dar un falló por la violación a la soberanía de México,