Margarita “N”, Daniel “N” y Lucía “N” fueron vinculados a proceso por el delito de trata de personas, ya que por 13 años esclavizaron a un joven a la que obligaron a trabajar en una pulquería, tener relaciones sexuales con los clientes y también encargarse de un puesto de bebidas alcohólicas en un tianguis en Valle de Chalco, Estado de México.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) también consiguió que el juez les dictara la medida cautelar de prisión y se establecieron tres meses para el cierre de la investigación; el 10 de abril se anunció la detención de los hermanos Daniel “N” de 50 años y Lucía “N” de 42 años en la Ciudad de México, mientras que en Querétaro se aprehendió a Margarita “N” de 70 años.
Las autoridades demostraron su probable intervención en el delito de trata de personas, en la modalidad de quien tenga o mantenga a una persona en situación de esclavitud, prostitución ajena u otras formas de explotación sexual y quien mantenga a una persona en trabajos forzados, en agravio de una mujer.
¿Quién es la víctima de la familia acusada?
En 2003, una adolescente de 14 años fue vendida por una mujer a una familia en la colonia Darío Martínez, Primera Sección, en el mismo municipio; desde esa fecha, los ahora detenidos la sometieron a trabajos forzados, además de obligarla a acompañar y beber con clientes un pulquería y bares de Valle de Chalco, así como mantener relaciones sexuales con ellos.
“Los probables implicados tenían una repartición de funciones que permitía mantener a la víctima en un estado de esclavitud, cada uno de ellos realizaba actividades como cuidado, traslado y recolección del dinero que ella ganaba mediante las actividades que era obligada a realizar. Si la joven se oponía, la golpeaban”.
Fue hasta el 2016 cuando la mujer recuperó su libertad y denunció los hechos, la FGJEM comenzó la investigación por el delito de trata de personas, recabó datos de prueba y solicitó la orden de aprehensión en contra de los probables responsables.
Margarita “N”, Daniel “N” y Lucía “N” fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, para quedar a disposición de la Autoridad Judicial.
“Por estos mismos hechos, en julio del año 2023, la Fiscalía obtuvo condenas para los hermanos Rogelio y José Roberto, tras quedar acreditada su intervención en este ilícito”.