El Servicio de Administración Tributaria (SAT), por fin, respondió de forma oficial a las quejas sobre la tardanza en la devolución de impuestos de la declaración anual de 2024, que circularon por redes sociales.
Informó que no se quedó sin dinero y, por lo tanto, cuenta con los recursos necesarios para cumplir con el derecho a la devolución fiscal, que tienen todos los contribuyentes en México.
“Es falso que el SAT no tiene dinero para cumplir con la devolución de impuestos a los contribuyentes”, subrayó; y con tal mensaje estableció el plazo promedio que deben esperar las personas físicas para recibir el beneficio fiscal.
¿Cuándo depositará el SAT la devolución de impuestos?
El SAT reiteró que el Artículo 22 de del Código Fiscal de la Federación establece un plazo de 40 días hábiles para las devoluciones, posteriores a la solicitud y presentación de la declaración anual.
Sin embargo, comunicó que los contribuyentes que recibirán el depósito correspondiente en plazo promedio de seis días hábiles, a partir de la presentación del trámite establecido por la legislación vigente.
“El depósito a los contribuyentes tarda en promedio seis días, plazo menor al que establece el #CódigoFiscal de 40 días hábiles posteriores a la solicitud”, señaló en un mensaje publicado en la red social X.
¿Cuántos ya recibieron la devolución de impuestos?
El Servicio de Administración Tributaria destacó que, hasta el 15 de abril de 2025, la autoridad fiscal realizó cerca de 1.3 millones de devoluciones a contribuyentes que tuvieron un saldo a favor.
Precisó que, a través de dichas operaciones, se cumplió con la entrega de un monto total de 10 mil 323 millones de pesos, con un promedio de 688.2 millones pesos diarios.
“Además, gracias al mecanismo de devolución simplificada el depósito a los contribuyentes tarda en promedio seis días, plazo menor al que establece el Código Fiscal, de 40 días hábiles posteriores a la solicitud”, reiteró el SAT.