Debido al incremento en los casos de los “monta choques”, los diputados del Partido del Trabajo buscan tipificar el “fraude por colisión vehicular” como un delito, el cual se castigará con hasta 8 años de prisión y una multa.
La propuesta de Ley fue presentada por el legislador Emilio Manzanilla, quien busca reformar el artículo 390 Ter del Código Penal Federal, y adicionar un artículo 69 Bis a la Ley General de Movilidad.
“El fraude por colisión vehicular ha experimentado un alarmante incremento en distintas entidades del país, especialmente en el Estado de México, donde se han identificado múltiples denuncias de automovilistas que han sido víctimas de esta modalidad delictiva”, advirtió.
¿Qué dice la iniciativa?
La iniciativa establece que comete el delito de fraude por colisión vehicular quien o quienes, con el propósito de obtener un beneficio económico indebido, provoque intencionalmente una colisión de tránsito, con el fin de engañar, amenazar o extorsionar a la víctima para obtener dinero o cualquier otra contraprestación.
Asimismo, la pena aumentará hasta en una mitad cuando se emplee violencia física o moral contra la víctima, se actúe de manera organizada con dos o más personas, se utilicen documentos o identidades falsas para facilitar la comisión del delito, y participe en el hecho un servidor público, quien además será inhabilitado para ocupar cargos públicos por un período de cinco años.
También, la propuesta plantea que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, implementen campañas de prevención y concientización dirigidas a la ciudadanía sobre los riesgos y medidas de protección ante el delito de fraude por colisión vehicular o “monta choques”.
Montachoques encienden alarmas
Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México,entre 2020 y julio de 2023 se recibieron 67 reportes relacionados con este tipo de extorsiones, pero se estima que la cifra real es mucho mayor debido a la falta de denuncias por parte de las víctimas.