Economía

Protege tu oficina: Cómo evitar fraudes y suplantaciones creadas IA

Los ciberdelincuentes clonan la voz e identidad de directivos para solicitar transferencias bancarias y defraudar a empresas y negocios

En los últimos meses, la Inteligencia Artificial (IA) volvió a sorprender al mundo con nuevas tendencias virales, como la generación de imágenes, basadas en fotografías personales, audios y expedientes de empleados y directivos para cometer fraudes contra empresas y pequeños negocios.

Un reporte de la empresa WeWork Latinoamérica alertó que, aun cuando las nuevas aplicaciones muestran el lado más creativo y accesible de la IA, también evidencian lo fácil que es manipular contenido privado y cómo esta tecnología puede ser utilizada con fines malintencionados.

Refirió que, tan solo en 2023, la Condusef registró más de ocho millones de quejas referentes a fraudes financieros, de las cuales 71% fueron por fraudes realizados a través de Internet y con medios digitales.

Publicidad

La firma señaló que, de acuerdo con expertos y compañías de ciberseguridad, la IA representa uno de los mayores riesgos de la actualidad, ya los delincuentes la utilizan para crear nuevas formas de fraude y suplantaciones en entornos empresariales o corporativos.

“Los ciberdelincuentes están aprovechando estas herramientas para crear contenidos falsos altamente convincentes, como voces clonadas y videos manipulados, con el objetivo de engañar a empleados y organizaciones.

Un ejemplo alarmante es la clonación de voz, donde, con apenas unos segundos de audio, los estafadores pueden replicar la voz de una persona para realizar solicitudes falsas de transferencias bancarias o acceso a información sensible”, advirtió la empresa.

¿Cómo evitar fraudes basados en IA contra las empresas?


Para desactivar el riesgo de fraudes corporativos, perpetrados a través de herramientas o aplicaciones de Inteligencia Artificial, Diego Kexel, General Manager de WeWork Latinoamérica te recomienda:

  • Verificar solicitudes por múltiples canales. Antes de aprobar transferencias de dinero o compartir información confidencial, es fundamental confirmar la autenticidad de la solicitud mediante llamadas telefónicas directas u otros canales alternativos.
  • Implementar protocolos de seguridad rigurosos. Establecer procesos internos claros para la gestión de información sensible, como aprobaciones en varios niveles y autenticación multifactorial, reduce significativamente los riesgos.
  • Capacitar continuamente a los empleados. Educar al equipo sobre los nuevos métodos de fraude basados en IA, como el phishing avanzado y la clonación de voz, permite detectar y prevenir posibles ataques.
  • Adoptar herramientas digitales para detección de fraudes. Utilizar software de análisis de comportamiento y autenticación biométrica ayuda a identificar actividades sospechosas en tiempo real.
  • Actualizar constantemente los sistemas de seguridad. Mantener los programas y protocolos de ciberseguridad al día es clave para protegerse contra vulnerabilidades que puedan ser explotadas por ciberdelincuentes.
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último