La ex primera dama de Perú fue condenada a 15 años de cárcel por lavado de activos, pero pidió asilo en Brasil.El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, dijo este viernes (18.04.2025) que el gobierno concedió asilo a la ex primera dama de Perú Nadine Heredia, condenada a 15 años de cárcel en su país por lavado de dinero, por razones "humanitarias".
Heredia llegó el miércoles a Brasil con su hijo menor desde Lima, luego de que la justicia peruana la condenara junto a su esposo, el exmandatario Ollanta Humala, por haber recibido contribuciones ilegales de la constructora brasileña Odebrecht y del gobierno venezolano en dos campañas presidenciales. Humala quedó preso.
El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva le concedió asiló diplomático "basándose en criterios humanitarios", afirmó el canciller brasileño en entrevista con la televisora Globo.
"Ella fue recientemente operada por un problema grave de la columna vertebral. Está en recuperación, necesita continuar en tratamiento y estaba acompañada de un hijo menor", agregó Vieira.
Luego de una escala en Brasilia, Heredia aterrizó en un aeropuerto de Sao Paulo, de donde salió en un automóvil usando un collar ortopédico.
"El marido condenado está detenido y por lo tanto el hijo menor también estaría abandonado, desprotegido", agregó Vieira.
Ollanta Humala, un exteniente coronel de centroizquierda que gobernó Perú entre 2011 y 2016, fue detenido el martes tras la lectura de un fallo que puso fin a un juicio de más de tres años.
Critican la decisión
Heredia no asistió a la audiencia y se refugió en la embajada brasileña en Lima, luego recibió un salvoconducto para salir del país.
Su llegada a Brasil fue criticada por el líder de la oposición de derecha, el expresidente Jair Bolsonaro.
"Corruptos condenados por lavado de dinero y desvío de recursos públicos pasaron a ser recibidos como 'perseguidos políticos' (...) acogidos con honores por un gobierno que distorsiona la institución del asilo", escribió en X el exmandatario (2019-2022), quien se recupera en un hospital luego de una compleja cirugía intestinal.
La Fiscalía peruana acusó a Humala y su esposa de lavado de activos por supuestamente ocultar que recibieron tres millones de dólares de Odebrecht para la campaña de 2011 que lo llevó a la presidencia.
Según la acusación, para la fallida candidatura de 2006 la pareja habría desviado también unos 200.000 dólares enviados por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a través de una empresa de ese país.
La pareja siempre negó durante el juicio haber recibido dinero de Chávez o de alguna empresa brasileña.
mg (afp, efe)