Tres sujetos fueron detenidos en la alcaldía Venustiano Carranza, de la Ciudad de México, luego de fingir un accidente de tránsito y extorsionar a un joven conductor. El caso fue atendido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes actuaron tras recibir una denuncia ciudadana.
Los detenidos no solo exigieron dinero a la víctima, sino que también lo agredieron física y verbalmente al no estar satisfechos con la cantidad recibida. Gracias a la pronta intervención de las autoridades, los implicados fueron trasladados ante el Ministerio Público.
Modus operandi de los “montachoques”
La víctima, un joven de 19 años que conducía una camioneta negra relató que, tras un incidente de tránsito menor con un automóvil gris, fue intimidado por los tripulantes de este último vehículo. Le exigieron una suma de dinero para “evitar problemas” y, tras pagar parte del monto, continuaron la extorsión con amenazas y agresiones físicas.
Los delincuentes que realizan este modus operandi son conocidos popularmente como “montachoques”, los cuales provocan o simulan accidentes para exigir dinero a los conductores, apelando al miedo o a la presión del momento. En diversos casos, las víctimas terminan pagando para evitar conflictos mayores o supuestas denuncias falsas.
Tres detenidos y vehículos asegurados
Los responsables, de 32, 24 y 39 años de edad, fueron detenidos en el cruce de Calzada Ignacio Zaragoza y Calle 11, colonia Moctezuma Primera Sección. Durante el operativo se aseguraron los dos vehículos involucrados.
Uno de los sujetos, según información cruzada por las autoridades, cuenta con un antecedente de presentación ante el Juez Cívico en 2019 por inhalar estupefacientes.
Las imágenes de los detenidos y los automóviles fueron difundidas en las redes sociales por el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, quien reiteró el compromiso del gobierno capitalino para combatir la extorsión en todas sus formas.