DW en español

Talibanes piden a Pakistán respetar derechos de refugiados afganos

Islamabad lleva adelante un masivo plan de expulsión de afganos que viven legal o ilegalmente en el país. Autoridades de ambos estados se reunieron en Kabul.El ministro de Asuntos Exteriores del régimen talibán, Amir Khan Muttaqi, expresó este sábado (19.04.2025) a su homólogo paquistaní, Muhammad Ishaq Dar, su "profunda preocupación y tristeza por la situación de los refugiados afganos en Pakistán y por las deportaciones forzadas" y pidió a las autoridades de Islamabad que impidan la violación de sus derechos.

El portavoz adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores de facto de Afganistán, Hafiz Zia Ahmad Takel, se refirió a la petición de Muttaqi en un comunicado difundido con motivo de la visita a Kabul de Ishaq Dar. El viaje del canciller tiene lugar un día después de que Islamabad informase de que, en lo que va de abril y en el marco de la actual fase de deportación de afganos desde Pakistán, ha repatriado a más de 84.000 personas.

Por su parte, según el comunicado de los talibanes, Ishaq Dar aseguró que "los refugiados afganos no serían maltratados y que se tomarían medidas serias al respecto". El ministro de Asuntos Exteriores paquistaní habría subrayado que "las propiedades y bienes de los refugiados afganos les pertenecen (a los refugiados) y que nadie tiene derecho a confiscar sus pertenencias".

Cientos de miles de deportados

El Gobierno paquistaní ha repatriado desde el 1 de abril de vuelta a Afganistán a las personas con Tarjeta de Ciudadanía Afgana (ACC, por sus siglas en inglés), un documento de residencia temporal que otorgaban las autoridades de Pakistán. El ejecutivo comenzó a emitir estas tarjetas en 2017, reemplazando así a la categoría "Prueba de Registro", que se emitía principalmente para los refugiados que huyeron de Afganistán después de la invasión soviética de 1979.

Además de estos dos grupos, que hasta ahora vivían legalmente en Pakistán, hay más de 1,7 millones de afganos indocumentados que Islamabad comenzó a deportar en noviembre de 2023. Tras la toma del poder por los talibanes afganos en Kabul en 2021, más de 600.000 afganos huyeron de su país a Pakistán por temor a ser perseguidos por los fundamentalistas.

Islamabad ha seguido adelante con su plan de deportaciones pese a las críticas recibidas desde distintos países y organizaciones de derechos humanos. Pakistán acusa a Afganistán de no actuar apropiadamente contra grupos paquistaníes insurgentes que supuestamente encuentran refugio en territorio afgano.

DZC (EFE, dpa)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último