La diputada Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa de reforma al Código Civil Federal con el objetivo de frenar las demandas injustificadas por daño moral en contra de periodistas, en un intento por fortalecer la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo en México.
La propuesta legislativa contempla la adición del artículo 1916 Ter y la modificación del artículo 1934 del Código Civil Federal.

¿Qué propone la iniciativa?
Entre los puntos clave, se establece que cuando un servidor público demande a un comunicador, deberá probar que la información publicada fue difundida con dolo o mala fe.
Además, se propone que el plazo para presentar este tipo de demandas prescriba a los seis meses de la publicación, con el fin de evitar acciones judiciales atemporales que intimiden o censuren a la prensa.
“Cada demanda, cada intento por callar a un medio, genera un efecto inhibitorio en todo el ámbito periodístico y de información, y eso no lo podemos permitir”, advirtió la legisladora, quien también funge como vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

López Rabadán señaló que en México se registra, en promedio, una agresión contra periodistas cada 14 horas, lo que convierte al país en uno de los más peligrosos para ejercer la labor informativa. “No solo las bandas delictivas quieren silenciarlos, también desde el poder público se persigue a la prensa”, denunció.
La iniciativa busca proteger a quienes ejercen el periodismo y reforzar el marco legal para garantizar la libertad de expresión, especialmente frente a funcionarios públicos que podrían utilizar las instituciones de justicia como mecanismo de censura.