En redes sociales se viralizó un video publicado por el tiktoker Maxdefensor, conocido por documentar abusos de autoridad, donde exhibe a presuntos policías de la Ciudad de México (CDMX) que presuntamente intentaban extorsionar a un motociclista mientras portaban placas falsas hechas de cartón.
En la grabación se observa cómo el influencer confronta a los elementos, quienes además de utilizar placas apócrifas, también ocultaban sus nombres y los datos visibles de la motocicleta oficial en la que se transportaban. Según se muestra en el video, los policías intentaban simular una infracción para extorsionar al conductor.
Policías prepotentes tras ser descubieros por tiktoker
Cuando fueron descubiertos, los oficiales reaccionaron con prepotencia e intentaron intimidar a Maxdefensor, quien les exigió que se identificaran, recordándoles que estaban violando tanto la ley como el Reglamento de Tránsito de la CDMX al operar sin la debida identificación.
Tras la difusión del video, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió un comunicado en el que informó que los elementos involucrados ya fueron presentados ante la Dirección General de Asuntos Internos, donde se abrió una carpeta de investigación administrativa interna. Mientras se realizan las indagatorias, los uniformados fueron suspendidos de sus funciones.
Policías con placas falsas serán sancionados
“Respecto a un video que circula en redes sociales en el que se observa a un ciudadano que retira una placa, supuestamente de acrílico, de la motocicleta de una patrulla oficial, la SSC informa que los tripulantes de la unidad ya fueron presentados ante personal de la Dirección General de #AsuntosInternos para la integración de la carpeta de investigación administrativa interna, en tanto, ya fueron suspendidos de sus funciones”, informó la SSC.
“La SSC reitera su compromiso de no tolerar actos contrarios a los valores y principios que rigen a esta institución. Todo abuso o acción que dañe a la ciudadanía será investigado y sancionado conforme a la normatividad interna”, señaló la dependencia.
Este caso ha generado amplia discusión en redes sociales, donde decenas de usuarios celebran la labor del tiktoker y exigen mayor vigilancia y sanción a los abusos policiales en la capital.