El chofer y copiloto de un autobús de pasajeros fueron vinculados a proceso por el transporte ilegal de fentanilo en pastillas y polvo, por lo que fueron acusados de delito de contra la salud en la modalidad de transporte.
La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) consiguió que se estableciera esa medida en contra de Randy “N” y Bernardo “D”, por un juez del Centro de Justicia Penal Federal en Sonora, el cual tiene su cede en Hermosillo.
En una acción implementada por el Gabinete de Seguridad, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN) que estaban a cargo de un punto de revisión militar “Querobabi”, en el kilómetro 112 de la carretera federal 154, tramo Hermosillo-Santa Ana, realizaron una revisión en un autobús de pasajeros.
“El vehículo salió de Hermosillo con destino a Nogales, Sonora; al pasar por la banda de rayos X el equipaje del chofer de la unidad Randy ‘N’ y del copiloto Bernardo ‘D’, las autoridades detectaron una maleta con 30 paquetes que contenían 161 mil 445 tabletas de fentanilo y un paquete con un kilo de la misma sustancia en polvo”.
Por esa razón ambos hombres fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público de la Federación (MPF), quien finalmente expuso los datos de prueba, los cuales fueron suficientes para que el juez federal decretara la vinculación, prisión preventiva y tres meses para la investigación complementaria.
En el Código Penal Federal (CPF) se establece cárcel de 10 a 25años y de cien hasta quinientos días multa a quien produzca, transporte, trafique, comercie, suministre aun gratuitamente o prescriba estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determinen la Ley General de Salud.
“Las mismas penas previstas en este artículo y, además, privación del cargo o comisión e inhabilitación para ocupar otro hasta por cinco años, se impondrán al servidor público que, en ejercicio de sus funciones o aprovechando su cargo, permita, autorice o tolere cualesquiera de las conductas señaladas”.