Mundo

Derrame cerebral e insuficiencia cardíaca: Así murió el papa Francisco

Se compartió el informe de defunción oficial, publicado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede

Papa Francisco
El papa Francisco EFE/ANGELO CARCONI (ANGELO CARCONI/EFE)

El Vaticano confirmó la causa oficial de la muerte del papa Francisco, quien perdió la vida el lunes 21 de abril a causa de un derrame cerebral, seguido de una insuficiencia cardíaca, como lo revelamos en Publimetro México horas antes del parte médico de la Santa Sede.

El profesor Andrea Arcangeli, director de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, certificó el informe de defunción publicado esta tarde por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Informe de defunción del papa Francisco revela verdadera causa de muerte

Dicho informe reveló la causa de muerte oficial del pontífice: “derrame cerebral, coma, colapso cardiovascular irreversible”, ocurrida a las 7:35 de esta mañana en su apartamento de la Casa Santa Marta.

El documento médico informó que Francisco tenía antecedentes de insuficiencia respiratoria aguda en neumonía bilateral multimicrobiana, bronquiectasias múltiples, hipertensión y diabetes de tipo II.

“Declaro que las causas de la muerte, según mi conocimiento y conciencia, son las indicadas”, aseguró Andrea Arcangeli. La muerte del pontífice se comprobó mediante un registro electrocardiográma tanatológico.

Ictus, la emergencia médica que provocó el fallecimiento de Francisco

La muerte del papa Francisco sacudió al mundo católico. Este lunes 21 de abril de 2025, el cardenal Kevin Farrell anunció el fallecimiento del pontifice, pero sin especificar la causa exacta.

Sin embargo, tres de los principales diarios italianos difuncieron versiones que apuntaban a que el papa habría muerto por un ictus, término médico para referirse a un accidente cerebrovascular o hemorragia cerebral. 

En su cobertura del lunes, Il Messaggero publicó que “las indiscreciones que circulan en el Vaticano acreditan la causa del deceso por un ictus ocurrido en el contexto de un grave problema cardiocirculatorio”.

También señalaron que el papa habría presentado un empeoramiento progresivo durante los últimos días, con respiración forzada y rigidez en un brazo durante su última aparición pública.

Este medio afirmó que el papa estaba en una situación médica frágil desde hace semanas y que, tras ser dado de alta del hospital Gemelli de Roma, regresó a Casa Santa Marta para afrontar una enfermedad que ya se temía pudiera tener un desenlace fatal. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último