A partir de las 05:00 horas del martes en la Ciudad de México inicia el programa Hoy no Circula en las 16 alcaldías, lo cual impide que los coches que tengan placas con terminación en los números 7 u 8 y que su engomado sea rosa circulen en la capital, lo mismo aplica en 18 municipios del Estado de México.
Las restricciones del Hoy no Circula terminan a las 22:00 horas, los conductores que no cumplan con lo establecido enfrentarán una multa económica que en la Ciudad de México es de dos mil 262 pesos, pero que se incrementa a dos mil 828 y hasta los tres mil 394 pesos.

Además, el coche del infractor terminará en el corralón, también pagará 919 o mil 833 pesos por el arrastre, la cantidad depende de la capacidad de la grúa.
En estos municipios del Estado de México opera el Hoy no Circula:
- Atizapán
- Coacalco
- Cuautitlán
- Cuautitlán Izcalli
- Chalco
- Chimalhuacán
- Chicoloapan
- Ecatepec
- Huixquilucan
- Ixtapaluca
- La Paz
- Naucalpan
- Nezahualcóyotl
- Nicolás Romero
- Tecámac
- Tlalnepantla
- Tultitlán
- Valle de Chalco
En la Ciudad de México aplica en todas las alcaldías:
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Cuajimalpa
- Cuauhtémoc
- Gustavo A. Madero
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Magdalena Contreras
- Miguel Hidalgo
- Milpa Alta
- Tláhuac
- Tlalpan
- Venustiano Carranza
- Xochimilco
Hoy no Circula para otros automóviles
Algunos automóviles no están sujetos al Hoy no Circula, es el caso de los que tiene holograma de circulación 0 y 00, por lo que pueden transitar todos los días a todas horas.
Pero no es así para otros casos, cuando la placa termine en 1, 3, 5, 7 y 9 y el holograma sea 1, no puede circular el primer y tercer sábado de cada mes. Las terminaciones 0, 2, 4, 6 y 8 deben hacer lo mismo, pero el segundo y cuarto sábado, la restricción es de 5 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Cuando tienen holograma 2 o es foráneo con placa extranjera, deben detener su circulación todos los sábados de 05:00 a 22:00 horas.
Los foráneos no pueden circular un día entre semana conforme el último número de la placa, tampoco pueden hacerlo de lunes a viernes de 05:00 a 11:00 horas.
También están libres de restricciones:
- Tractores agrícolas
- Maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y minera
- Motocicletas
- Unidades con peso bruto vehicular menor o igual a 400 kilogramos
- Los eléctricos
- Los de emergencia
- Los que utilizan tecnologías sustentables
- Los de transporte escolar
- Los de servicios funerarios
- Los de servicio particular que transporten o que sean conducidos por personas con discapacidad
- Que cuenten con la autorización o placa de matrícula expedidos por la Secretaría de Movilidad
- Los demás que determinen las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables