El Senado de la República alista una iniciativa para establecer un registro y control sobre la comercialización y posesión de aeronaves no tripuladas, conocidas como drones, ante el creciente uso de estos dispositivos por parte de grupos criminales.
El senador de Morena, Antonio Morales, anunció que esta semana presentará una propuesta legislativa con la finalidad de frenar la compra y uso ilícito de drones en México, especialmente aquellos utilizados para transportar drogas o realizar ataques contra elementos de las fuerzas de seguridad.

“Ya tenemos documentados casos en los que los grupos delictivos compran drones en plataformas digitales o incluso los mandan a fabricar con características específicas que permiten transportar hasta 100 kilos de droga”, señaló Morales.
¿Qué propone la iniciativa?
La iniciativa busca reforzar reformas anteriores al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que ya contemplan penas de hasta 40 años de prisión por el uso indebido de estos aparatos. No obstante, el legislador señaló que es necesario avanzar en la prevención, mediante un control estricto del mercado y un registro de los compradores.
Morales adelantó que la propuesta será presentada este miércoles y contempla la regulación de puntos de venta, así como la creación de un padrón de importadores, vendedores y propietarios de drones.

“El objetivo es tener trazabilidad de estos equipos, como ya se hace con registros vehiculares o telefónicos, para evitar que terminen en manos de la delincuencia organizada. No queremos más atentados contra nuestros marinos, soldados o policías que enfrentan a grupos criminales en desventaja”, concluyó.

La iniciativa surge en un contexto donde se han documentado agresiones a fuerzas de seguridad mediante drones equipados con explosivos, lo que ha encendido las alertas sobre la necesidad de una legislación más estricta en torno a estos dispositivos utilizados por integrantes del crimen organizado.