Ciudad

CDMX: Detienen a 10 por fraudes en compra-venta de autos en redes sociales

La Unidad de Policía Cibernética ha dado de baja seis páginas de redes sociales vinculadas a dicha actividad

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México alertó sobre una serie de robos y fraudes cometidos durante la compra o venta de vehículos y artículos de alto valor a través de redes sociales.

De acuerdo con la dependencia, en lo que va del año se han registrado al menos ocho casos en los que las personas compradoras fueron agredidas y resultaron lesionadas tras acudir a citas pactadas por supuestos vendedores.

Publicidad

Las investigaciones se derivan de denuncias ciudadanas, trabajos de inteligencia y patrullajes digitales efectuados por la Policía Cibernética. Los delincuentes utilizan perfiles falsos en plataformas en línea para atraer a las víctimas con ofertas atractivas, y luego las citan en puntos donde las despojan del dinero y las agreden físicamente.

Operativo contra fraudes

En respuesta, la SSC intensificó las acciones para desarticular a estos grupos delictivos. Hasta el momento, diez personas presuntamente relacionadas con este modus operandi han sido detenidas.

Además, la Unidad de Policía Cibernética ha logrado gestionar la baja de al menos seis páginas en Internet vinculadas a estas actividades ilícitas.


Ante el incremento de estos casos, la SSC emitió una serie de recomendaciones para evitar caer en este tipo de engaños, entre ellas:

  • Evitar transacciones con particulares en redes sociales, no realizar depósitos anticipados
  • Confirmar el valor real del artículo
  • Concretar las operaciones en espacios seguros como plazas comerciales o módulos de Compra Segura operados por la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
  • Nunca realizar transferencias electrónicas o depósitos por anticipado para concretar el supuesto apartado del artículo
  • Siempre será mejor y más seguro adquirir estos bienes en comercios establecidos o a través de plataformas empresariales formales.

La dependencia exhortó a la ciudadanía a solicitar acompañamiento policial a través de la aplicación “Mi Policía” en caso de realizar alguna compraventa de vehículos, y reiteró que muchas de estas operaciones fraudulentas pueden terminar con consecuencias graves o incluso fatales.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último