Un pin de boliche irregular flotando en el vacío. Así se ve el asteroide Donaldjohanson, más grande de lo anticipado y tan extenso que la nave Lucy no pudo capturarlo completamente en sus primeras imágenes.La nave espacial Lucy de la NASA ha enviado imágenes de su más reciente sobrevuelo de un asteroide, revelando una roca espacial larga, irregular y de forma extraña.
La agencia espacial publicó las imágenes este lunes (21.04.2025), un día después del acercamiento. Se consideró un ensayo general para los encuentros con asteroides más críticos que vendrán más adelante cerca de Júpiter.
Asteroide Donaldjohanson: más grande de lo esperado
Este asteroide es más grande de lo que los científicos anticipaban, con aproximadamente 5 millas (8 kilómetros) de largo y 2 millas (3,5 kilómetros) de ancho en su punto más amplio, pareciéndose a un pin de boliche irregular. Es tan largo que la nave espacial no pudo capturarlo en su totalidad en las primeras imágenes descargadas.
Los datos que se recibirán durante la próxima semana deberían ayudar a clarificar la forma del asteroide, según la NASA.
Sobrevuelo histórico en el cinturón de asteroides
Lucy pasó a menos de 600 millas (960 kilómetros) del inofensivo asteroide conocido como Donaldjohanson el domingo en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter. Recibe su nombre del paleontólogo que descubrió el fósil Lucy hace 50 años en Etiopía.
La nave espacial fue lanzada en 2021 para estudiar los inexplorados asteroides llamados Troyanos cerca de Júpiter. Se planean ocho sobrevuelos de Troyanos hasta 2033.
FEW (AP, NASA)