El Infonavit anunció la suspensión automática del cobro de las mensualidades de los créditos de vivienda, otorgados por la institución, para todos los trabajadores que hayan perdido su empleo.
Informó que este beneficio entró en vigor a partir de abril de 2025 y ofrece una prorroga o suspensión de pagos de hasta 24 meses, sin el cobro de intereses y sin incrementos a la deuda total del acreditado.
“Los trabajadores pueden acceder a estas prórrogas por un periodo no mayor a 12 meses cada una, ni exceder en su conjunto más de 24 meses, de acuerdo con año en que contrataron su crédito de vivienda” apuntó el organismo.
¿Cómo funciona la prórroga de pagos del Infonavit?
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) explicó que la prórroga de pagos es un plazo de gracia al que tienen derecho las personas acreditadas, que han perdido su relación laboral y, por lo tanto, han dejado de percibir ingresos salariales.
Precisó que la suspensión de pagos aplica en el momento en que el trabajador es dado de baja de los registros laborales IMSS y opera de acuerdo con las reglas establecidas en el programa de apoyo denominado Flexipago.
El Infonavit precisó que:
- En los créditos contratados antes del 1 de julio de 1997, la prórroga de pagos se aplica por 12 meses consecutivos.
- En los créditos contratados a partir del 1 de julio de 1997, se aplica una prórroga inicial de 12 meses consecutivos, que “se puede dar en varias exhibiciones con un límite de hasta 24 meses, en toda la vida del crédito”.
¿Cómo confirma el trabajador que ya recibió la prórroga?
Las reglas de operación de la prórroga establece que el trabajador podrá confirmar que ya recibió la prorroga a través de los estados de cuenta de su crédito de vivienda; en este documento quedará asentado el inicio y final de la suspensión de pagos.
Una vez que haya concluido el periodo de la prórroga, el mismo estado de cuenta marcará el reinicio de las mensualidades pendientes y la continuidad del crédito de vivienda, justo en la parcialidad en que fue interrumpido.
¿Tienes dudas o requieres ayuda?
Si tienes dudas acerca de la prorroga de pagos en los créditos del Infonavit, puedes solicitar apoyo en:
- Infonatel: 55 9171 5050 desde la Ciudad de México o al 800 00 839 00 sin costo desde el interior del país; de lunes a viernes de 7:30 a 21:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 9:00 a 15:00 horas.
- App Infonavit fácil y Mi Cuenta Infonavit
- Oficina de atención del Infonavit más cercana a tu domicilio.
Debes tener a la mano:
- Identificación oficial.
- Número de Seguridad Social (NSS).
- Número de tu crédito.