Un ataque perpetrado por sujetos armados en la región de la India de Cachemira dejó al menos 26 turistas muertos y 13 heridos. El atentado ocurrió en una pradera cercana a la ciudad de Pahalgam, un destino turístico popular en la región.
El primer ministro indio, Narendra Modi, calificó los hechos como un “ataque terrorista”. La organización militante nacionalista “Resistencia de Cachemira” se adjudicó la autoría del atentado, justificando su acción como una respuesta al asentamiento de más de 85.000 personas foráneas en la región, hecho que, según ellos, busca alterar el equilibrio demográfico, de acuerdo con información del diario El País.
“Afirmo con dureza mi condena al ataque terrorista en Pahalgam, Jammu y Cachemira. Expreso mis condolencias a quienes han perdido a sus seres queridos y oro por la pronta recuperación de los heridos. Estamos ofreciendo toda la ayuda posible a los afectados”, declaró Modi a través de sus redes sociales.
Asimismo, el mandatario aseguró que no descansarán hasta capturar a los responsables: “¡No se les perdonará la vida! Su perversa agenda jamás triunfará”, enfatizó en su mensaje.
Hombres armados acribillan a turistas en la India
En videos difundidos en redes sociales, se observa a varias víctimas tendidas sobre el pavimento, aparentemente alcanzadas por múltiples disparos efectuados por miembros de la agrupación “Resistencia de Cachemira”.
Los informes de las autoridades locales indican que este atentado ha sido uno de los más graves dirigidos contra civiles en el país en los últimos años. Ante la gravedad de la situación, el ministro del Interior, Amit Shah, se trasladó al lugar de los hechos y convocó a altos mandos de seguridad, comprometiéndose a llevar a los responsables ante la justicia.
El ataque ocurrió en una región de mayoría musulmana, disputada históricamente por India y Pakistán. Desde la revocación de su autonomía en 2019, Cachemira ha sido escenario de un repunte significativo de la violencia y tensiones separatistas.