El Gobierno lamentó la decisión legislativa ya que solo se pretendía enviar al Vaticano a una representación del más alto nivel.El Congreso de Perú rechazó el miércoles (23.04.2025) un pedido de la presidenta, Dina Boluarte, para asistir al funeral del papa Francisco en el Vaticano, fallecido el lunes a los 88 años.
Tras un breve debate, el parlamento controlado por una mayoría de derechas, negó el pedido con 45 votos en contra, 40 a favor y una abstención.
Boluarte presentó la noche del martes una solicitud para salir del país entre el 24 y el 28 de abril para estar en las exequias del papa en el Vaticano.
"No ha sido aprobado el proyecto de resolución legislativa que autoriza el viaje de la presidenta", dijo el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana.
La legisladora de centro izquierda Susel Paredes cuestionó el pedido alegando que "si la señora quiere rezar por el alma del papa, que siga su ejemplo, que sea austera, que vaya a misa todos los días, que no gaste en superficialidades".
Gobierno lamenta lo ocurrido
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, lamentó que el Congreso haya negado el permiso a la presidenta Boluarte, dado que ella representa a la Nación y se trataba de rendir un homenaje al más alto nivel.
"Lamento que este haya sido el resultado. Hubiese querido que, como decenas de jefes de estado que están yendo, pudiésemos tener representación al más alto nivel", añadió el primer ministro en una rueda de prensa.
Adrianzén declaró que la negación del permiso solicitado por Boluarte al Congreso lo "desconcierta", porque "no se trata de una simple actividad protocolar, (sino que) se trata de la concurrencia de la presidenta (...) para rendir homenaje a su santidad" y subrayó que no se trataba de "un viaje de placer".
El canciller peruano, Elmer Schialer, representará a Perú en lugar de la presidenta, anunció el gobierno luego de la votación.
Perú declaró tres días de duelo nacional por la muerte del papa Francisco.
El entierro de quien fuera líder de la Iglesia Católica será el sábado en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, el primero de un pontífice fuera del Vaticano desde el papa León XIII en 1903.
jc (afp, efe)