Mundo

GN actúa en EE. UU. sin saberlo; casi detiene a voluntarios estadounidenses que apoyan a migrantes

Los hechos ocurrieron en una zona desértica entre los dos países, cuando elementos de las fuerzas mexicanas cruzaron la frontera sin saberlo

El periodista Luis Chaparro, director del medio de comunicación Pie de Nota, reveló nueva información sobre la fallida detención por parte de elementos de la Guardia Nacional, quienes localizaron a ciudadanos estadounidenses en la zona fronteriza e intentaron arrestarlos dentro del territorio de Estados Unidos

Los norteamericanos involucrados, que se desempeñan como voluntarios en apoyo a migrantes, se pusieron en contacto con el periodista y enviaron videos que documentan lo ocurrido.

Les falló el GPS y casi detienen a estadounidenses

Publicidad

Pie de Página informó sobre el encuentro entre agentes mexicanos que viajaban en camionetas de seguridad y dos estadounidenses, en la zona desértica entre México y Estados Unidos. Los elementos entrevistaron a James y Aby, voluntarios en apoyo de migrantes para la organización Battalion Search and Rescue.

Después de unas cuantas preguntas, fueron los norteamericanos quienes mostraron un GPS para notificar a los agentes que se encontraban en Estados Unidos y no en México. El hecho terminó en una confusión y un encuentro amistoso, por lo que la Guarida Nacional se retiró del sitio.

“Los miembros de las Fuerzas Armadas regresaron a su lado de la frontera (...) El encuentro fue más bien amistoso, una vez que los soldados se dieron cuenta que estaban en territorio de Estados Unidos”, informó Luis Chaparro.


En caso de que las autoridades de Estados Unidos decidan tomar cartas en el asunto ahora verificado, la incursión de fuerzas mexicanas en su territorio podría constituir una violación directa de la soberanía nacional. Ante ello, el presidente Donald Trump estaría en posición de emitir una protesta diplomática.

Un antecedente similar ocurrió en abril de 2019, cuando elementos del Ejército mexicano interceptaron a dos soldados estadounidenses en una zona fronteriza con límites geográficos poco claros. En ese entonces, el incidente fue considerado un malentendido y no escaló más allá de la confusión.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último