Las autoridades esperan otra multitud de fieles en el tercer día de capilla ardiente antes de cerrar el ataúd con los restos del pontífice argentino en la noche de este viernes.La organización del funeral del papa Francisco entró en su etapa final este viernes (25.04.2025), último día de capilla ardiente a la que se esperan que asistan miles de fieles en el Vaticano.
Presidentes y monarcas de todo el mundo estarán presentes el sábado en las exequias del primer pontífice latinoamericano, fallecido hace cuatro días a los 88 años.
La capilla ardiente en honor a Jorge Mario Bergoglio se mantendrá hasta la noche de este viernes, cuando el cardenal camarlengo, Kevin Farrell, presida la ceremonia de cierre del féretro para dar pie al funeral del sábado.
Al menos 130 delegaciones, incluyendo unos “50 jefes de Estado y 10 monarcas” en ejercicio, asistirán a la misa funeral que tendrá lugar en la plaza de San Pedro, informó el Vaticano.
Presidentes como Donald Trump, Javier Milei y Luiz Inácio Lula da Silva, así como el rey Felipe VI de España y el secretario general de la ONU, António Guterres, ya anunciaron su presencia.
También estará el sobrino del papa, Mauro Bergoglio, que viajó a Roma gracias a una donación privada en medio de un enredo protocolar del gobierno de Milei.
El entierro será el mismo sábado en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, el primero de un pontífice fuera del Vaticano desde León XIII en 1903.
Zona de exclusión aérea sobre Roma
Las autoridades además impusieron una zona de exclusión aérea sobre Roma y desplegaron unidades antidrones con sistemas de inhibición de señales para prevenir cualquier actividad sospechosa.
Aviones de combate están en alerta para intervenir, mientras que helicópteros policiales sobrevuelan el centro histórico y francotiradores fueron desplegados en los tejados de la Via della Conciliazione que conduce a la plaza San Pedro y en la cercana colina del Janículo.
El Vaticano informó que un “grupo de pobres” estará presente en la ceremonia de sepultura. No precisó quiénes son o de dónde vienen.
La tumba será en mármol y tendrá por única inscripción “Franciscus”. Una reproducción de la cruz pectoral que llevaba el papa en vida acompañará el conjunto.
La sepultura de Francisco estará situada en una nave lateral de la basílica, cerca del altar de San Francisco.
El área estaba cubierta por tablones de madera el jueves.
El público general podrá visitar la última morada del nativo del barrio porteño de Flores a partir del domingo.
Sin fecha de cónclave por “respeto”
El Vaticano por ahora descartó decidir la fecha del cónclave.
“Hasta el funeral, mantengamos el respeto”, dijo el cardenal franco-español François-Xavier Bustillo. “A partir del lunes, creo que se nos darán los detalles prácticos, cómo reunirnos, qué hacer, a dónde ir y en qué condiciones”.
Los cardenales sí decidieron el miércoles que los tradicionales nueve días de duelo en el Vaticano tras la muerte de un pontífice -los Novendiales- comenzarán el sábado.
jc (afp, Vatican News)