En redes sociales se viralizó un video donde un joven ciudadano de Xul-Há, en Quintana Roo, torturó a un pequeño perro atándolo a un dron y sobrevolando alrededor de una vivienda. De manera inmediata los internautas mostraron su indignación ante el maltrato animal.
Hasta el momento, la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo (PPA) ya se encuentra realizando las labores de búsqueda del responsable.
Perrito asustado y atado a un dron
El video se generó a partir de una historia en Instagram realizado por un usuario llamado rub_pena27, quien mostró el hecho desde su cuenta personal. Dentro de la grabación se muestra a un grupo de jóvenes observando a un perro, de algunos meses de edad, amarrado a un dron que sobrevuela a unos metros de distancia.
Evidentemente, el perrito se muestra asustado y nervioso, debido a que se mantiene más de diez segundos en el aire, mientras se escuchan las risas del grupo de jóvenes. Al final del video, el dron desciende lentamente y los sujetos presentes atrapan al animal.
El video se difundió por redes sociales y los usuarios manifestaron su indignación ante la insensibilidad y la falta de empatía por el perrito asustado, por lo que pidieron la inmediata intervención de las autoridades.
Consecuencias por el maltrato animal en Quintana Roo
En Quintana Roo, el maltrato animal es un delito tipificado en el Código Penal del Estado, con sanciones que varían según la gravedad del acto. Una sus cláusulas contempla las condiciones de riesgo que puede vivir y sufrir alguna mascota.
“Mantener a los animales atados por tiempo o en condiciones que puedan suponer sufrimiento o daño para el mismo, incluyendo el aislamiento de animales”, especifica la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo.
Las consecuencias van desde uno a cinco años de prisión, con una multa de 50 a 100 días de salario mínimo, lo cual se puede elevar si se comprueba la muerte del animal.