Es el segundo día consecutivo que se reportan disparos en esa zona, pero que "no se reportaron víctimas", según las autoridades de India.Tropas de India y Pakistán intercambiaron disparos por segundo día consecutivo en la línea de control que separa ambos países en la disputada región de Cachemira, afirmó este sábado (26.04.2025) el Ejército indio.
Las conflictivas relaciones entre ambos vecinos se deterioraron gravemente por un ataque el martes contra turistas que mató a 26 civiles en la parte administrada por India de esta región de mayoría musulmana.
El Ejército indio reportó el sábado disparos "no provocados" con armas ligeras desde "múltiples" posiciones del ejército pakistaní "a lo largo de la línea de control en Cachemira" en la noche del viernes al sábado.
"Las tropas indias respondieron apropiadamente con armas ligeras", agregó el comunicado militar, señalando que "no se reportaron víctimas".
No hubo confirmación inmediata del incidente de parte de Pakistán. Ambas partes habían confirmado en la víspera el intercambio de disparos entre sus soldados en la noche anterior.
"Terrorismo transfronterizo"
Las relaciones entre estas dos potencias nucleares se hundieron a su peor nivel en años.
Nueva Delhi acusó a Islamabad de respaldar "el terrorismo transfronterizo" después del ataque del martes, pero Pakistán lo niega y tilda de "frívolas" estas alegaciones.
El ataque se produjo en Pahalgam, un popular destino turístico situado a unos 90 km de Srinagar, y es el peor en un cuarto de siglo contra civiles en la Cachemira administrada por India.
La región de mayoría musulmana quedó dividida entre India y Pakistán desde la independencia del Reino Unido en 1947. Ambos países reclaman la totalidad de su territorio.
Desde 1989, grupos rebeldes lideran una insurgencia en la parte controlada por India, reclamando la independencia o una unión con Pakistán.
mg (afp, reuters)