DW en español

Roma amanece blindada bajo imponente plan de seguridad

Carabineros italianos asumieron los servicios de control y seguridad tanto en la Plaza de San Pedro en el Vaticano como en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, antes del funeral del papa Francisco. DW

Unos 8.000 agentes del orden y voluntarios de Protección Civil asegurarán los alrededores de la Plaza de San Pedro.Roma amaneció blindada este sábado (26.04.2025) ante la llegada de 164 delegaciones y unos 50 Jefes de Estado y Gobierno que asistirán al funeral del papa Francisco y numerosas calles del centro de la ciudad permanecerán cortadas para el paso del féretro que se trasladará en un cortejo fúnebre desde San Pedro a la basílica de Santa María la Mayor para la sepultura.

El plan de seguridad es imponente: 4.000 agentes del orden y otros 4.000 voluntarios de Protección Civil en los alrededores de San Pedro en el Vaticano y en otros puntos de la ciudad de Roma, así como también se han desplegado francotiradores a lo largo del recorrido por el que pasarán las delegaciones.

Se han desplegado escuadrones antiexplosivos, unidades caninas y agentes de policía que también patrullan el río Tiber, mientras que los bomberos desplegarán unidades contra "amenazas nucleares, bacteriológicas, químicas y radiológicas”.

Además, Defensa desplegará sistemas antidrones, cazas Eurofighter y un destructor frente a las costas de Fiumicino y los agentes también están equipados con 'bazucas antidrones'.

Solo en la zona de San Pietro, el servicio sanitario contará con 55 equipos, 11 puestos médicos avanzados y 52 ambulancias y el cercano hospital de Santo Spirito, a pocos metros del Vaticano, está totalmente equipado y preparado para cualquier eventualidad.

Para el último viaje de Francisco, que se prevé que durará media hora hasta Santa María la Mayor, se han cerrado todas las calles y retirado los coches de las zonas aledañas en galería Príncipe Amedeo Savoia Aosta, Corso Vittorio Emanuele, Plaza Venezia, Foros Imperiales, Via Labicana y por último Via Merulana, lo que provocará además importantes problemas de movilidad.

En los alrededores del Vaticano se han cerrado todas las calles de acceso y a los peregrinos se les indican los recorridos establecidos para poder llegar a la plaza, donde además se colocarán cuatro pantallas grandes en el área para seguir el funeral para quienes no puedan llegar.

jc (efe, Il Giornale)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último