Las autoridades elevaron a 28 el número de muertos y a 1.000 el de heridos por la tragedia del puerto de Shahid Rajai. El incendio aún no ha podido ser controlado.El Ministerio de Defensa de Irán negó este domingo (27.04.2025) la existencia de cualquier cargamento para el uso militar en el puerto de Shahid Rajai, sacudido por una explosión el sábado que se saldó con al menos 28 muertos. De esta forma la autoridad reaccionó a reportes de medios occidentales, que sostienen que el puerto habría recibido un cargamento de "combustible de cohetes de perclorato de sodio” en marzo.
"Según las investigaciones y las pruebas, no hubo ni hay cargamento importado o exportado para uso militar en la zona del incendio”, aseguró el portavoz del Ministerio de Defensa iraní, el general de brigada Reza Talai Nik. La autoridad acusó a la prensa occidental de "crear un gran revuelo sobre este asunto” y aseguró que las causas principales y secundarias de la explosión serán anunciadas por las instituciones responsables.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, que este domingo visitó la zona afectada por la explosión, ordenó la noche del sábado una investigación para esclarecer las causas del incidente, aunque las autoridades aduaneras indicaron en un principio que la explosión se debió a un incendio en varios contenedores con productos químicos almacenados en uno de los muelles del puerto.
Controlado, pero no extinguido
Este domingo seguían ardiendo las llamas en el principal puerto comercial de Irán, situado cerca del estrecho de Ormuz, y por donde pasa un 85 por ciento de las mercancías del país y una quinta parte de la producción mundial de petróleo. "El incendio está controlado, pero aún no se ha extinguido”, informó un corresponsal de la televisión estatal desde el lugar de los hechos unas 20 horas después de la detonación.
El director de la Media Luna Roja iraní, Pirhossein Kulivand, ofreció un nuevo balance de 28 muertos y más de 1.000 heridos, en un video publicado en el portal oficial del gobierno. Algunos de los heridos fueron trasladados a Teherán, la capital situada a más de 1.000 kilómetros, para ser atendidos, añadió. La explosión fue tan potente que se escuchó a 50 kilómetros de distancia.
DZC (EFE, AFP)