DW en español

Negociadores ven “algunos progresos” entre Hamás e Israel

Soldados israelíes cerca de la frontera con Gaza. DW

El grupo palestino declaró estar dispuesto a liberar los rehenes. El jefe de la diplomacia de Qatar advirtió, empero, que Israel “no tiene una visión clara del fin de la guerra”.El primer ministro y jefe de la diplomacia de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman, confirmó este domingo (27.04.2025) que el grupo islamista palestino Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea, "está dispuesto a liberar a todos los rehenes” en el contexto de una "solución integral” que incluya el fin de los enfrentamientos armados en la Franja de Gaza.

"Hamás está dispuesto a liberar a todos los rehenes a cambio de un número de prisioneros, pero bajo unas condiciones que parece que Israel no acepta", dijo Abdulrahman en una rueda de prensa en Doha con su homólogo turco, Hakan Fidan. Explicó que Israel, por su parte, "se centra en los rehenes sin tener una visión clara sobre el fin de la guerra”, por lo que "no hay un objetivo común” de las partes.

La falta de ese "objetivo común hace que las oportunidades (de un acuerdo) disminuyan”, por lo que "los mediadores se esfuerzan para alcanzar una solución de compromiso y un objetivo común de las partes”. Abdulrahman no quiso responder preguntas relacionadas con declaraciones de altos mandos de Hamás, quienes aseguraron el sábado que estaban dispuestos a liberar a todos los rehenes y a respetar una tregua de hasta cinco años.

"Hay que frenar esta guerra”

Al respecto, se limitó a decir que "la propuesta de Hamás está sobre la mesa; lo han dicho públicamente, están dispuestos a liberar a todos los rehenes, pero como ustedes saben las negociaciones tienen su propia dinámica”. "Hay que frenar esta guerra, esto es necesario, y también liberar a los rehenes. Hacemos todo lo posible para que el acuerdo sea todo lo integral posible y para que no sea en fases”, añadió el funcionario qatarí.

Bin Abdulrahman no quiso confirmar una reunión con el jefe del Mossad, David Barnea, quien viajó a Doha el jueves, y se limitó a señalar que en la ronda de encuentros de esa jornada había visto "algunos progresos en comparación con otras reuniones”, y reiteró que el objetivo último de todas las negociaciones es poner término al conflicto, que desde octubre de 2023 ha dejado más de 52.000 muertos, el 98 por ciento de ellos palestinos.

DZC (EFE, Reuters)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último