DW en español

Saldo por explosión en Irán sube a 14 muertos y 750 heridos

Aún no han sido identificados los productos químicos que hicieron combustión en los muelles del puerto Shahid Rajai, en el estrecho de Ormuz.La explosión de origen desconocido en el puerto de contenedores más avanzado de Irán ha causado ya 14 muertos y 750 heridos, informó el domingo (27.04.2025) el ministro del Interior, Eskandar Momeni.

"Catorce muertos y 750 heridos hasta ahora en la explosión en el puerto de Shahid Rajaee en Bandar Abbas", dijo Momeni en Telegram. Anteriormente, el número de muertos ascendía a ocho.

La explosión se produjo al mediodía (local) edl sábado, cuando explotaron en los muelles del puerto Shahid Rajai, en el estrecho de Ormuz, varios contenedores que contenían productos químicos que no han sido aún identificados, según fuentes oficiales iraníes.

Publicidad

Shahid Rajai es el principal puerto de contenedores iraní y recibe el 80 % del transporte de mercancías por ese medio del país.

Los medios estatales informaron que una "enorme explosión" golpeó el puerto de la provincia de Hormozgán, a más de 1.000 kilómetros al sur de la capital, Teherán. Por este terminal transita el 85% de las mercancías iraníes.

Ministerio del Interior empezó investigación

El presidente Masud Pezeshkian ordenó una investigación para aclarar las causas encargándole la tarea al ministro del Interior. Más temprano, la oficina de aduanas del puerto indicó a la televisión nacional que la explosión probablemente se debió a un incendio en el almacén de materiales peligrosos y químicos.


La explosión, que se escuchó a decenas de kilómetros a la redonda, se produjo poco después del mediodía, hora de Teherán (08H30 GMT).

El fuego sigue sin estar controlado y la televisión estatal reportó que el incendio ganó fuerza y advirtió que "es posible que se propague a otras zonas y a otros contenedores".

"Se enviaron recursos de Teherán y de otras ciudades (...) esperamos lograr extinguir el fuego en las próximas horas", declaró Momeni a la televisión.

No se han difundido cifras sobre la cantidad de empleados que estaban en el puerto en el momento de la explosión, que se produjo en un día laborable.

Todos los establecimientos educativos de la zona permanecerán cerrados el domingo, anunció la televisión nacional.

El presidente Pezeshkian expresó su solidaridad con las víctimas de la mortal explosión, lo mismo que los países árabes vecinos a Irán y la comunidad árabe.


Las imágenes de televisión mostraron gruesas columnas de humo sobre el área del puerto, donde hay numerosos contenedores, con helicópteros sobrevolando la zona para sofocar las llamas.

gs (afp, dpa)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último