La posible coalición entre la CDU y el SPD busca impulsar la economía, incrementar el gasto en defensa, adoptar un enfoque más estricto en materia de migración y llevar a cabo una postergada modernización.La Unión Cristiano Demócrata (CDU) , del futuro canciller alemán Friedrich Merz, aprobó este lunes (28.04.2025) el acuerdo de coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD), lo que la acerca al liderazgo de Alemania, una importante potencia europea que lidia con una economía estancada, la política comercial del presidente estadounidense Donald Trump y la guerra en Ucrania.
La posible coalición busca impulsar el crecimiento económico, incrementar el gasto en defensa, adoptar un enfoque más estricto en materia de migración y ponerse al día con una largamente postergada modernización.
El acuerdo aún tiene un obstáculo mayor que superar antes de que el Parlamento pueda reunirse para elegir a Merz. Los socios menores de la posible coalición, los socialdemócratas de centroizquierda del canciller saliente Olaf Scholz, sometieron el acuerdo a votación de sus más de 358.000 miembros. Se esperan los resultados el miércoles.
Existe cierta resistencia en las filas socialdemócratas luego de que el partido terminara tercero en los comicios de febrero, su peor resultado en unas elecciones parlamentarias nacionales desde la Segunda Guerra Mundial.
La CDU es el partido dominante en un bloque conservador bipartidista conocido como la Unión. Su partido hermano bávaro, la Unión Cristianosocial (CSU), ya aprobó el acuerdo.
Si los miembros socialdemócratas aprueban el acuerdo, la Cámara baja del Parlamento alemán se reunirá el 6 de mayo para elegir a Merz como canciller. En esa votación, Merz necesitará la mayoría de todos los miembros para ser elegido como el décimo canciller de la Alemania en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, y sucederá a Scholz.
rr (ap/dpa/efe)