Germán Gómez García, un joven cineasta que trabajó casi ocho años para Televisa, fue identificado como el responsable de filtrar a Aristegui Noticias un archivo de 5 terabytes que revela supuestos actos de corrupción dentro de la televisora.
La información fue dada a conocer este lunes en una entrevista transmitida en el noticiero de Carmen Aristegui.

De acuerdo con su testimonio, Germán llegó a Televisa gracias a la recomendación de su tío, el periodista y columnista Salvador García Soto quién lo recomendó a Javier Tejado Dondé, vicepresidente de la Oficina de Información de Grupo Televisa, quien contaba con personal de la televisora y de la empresa Metrics to index, especializada en campañas negras para internet y en medir impactos en redes sociales
Durante la entrevista, detalló que los más de 450 archivos entregados incluyen evidencia sobre campañas de desprestigio, difusión de noticias falsas y manipulación de información desde el interior de la empresa.
Tras su aparición pública, el nombre de Germán Gómez cobró notoriedad en redes sociales, donde usuarios destacaron su decisión de revelar su identidad en uno de los espacios periodísticos de mayor audiencia.

Tío dice que su sobrino presenta problemas “psiquiátricos”
Por su parte, Salvador García Soto emitió un pronunciamiento a través de su cuenta de X (antes Twitter), en el que se deslindó de su sobrino y afirmó que hace casi cuatro años no mantiene comunicación con él.
“Sobre los dichos y las filtraciones que realizó @AristeguiOnline Germán Gómez García, solo tengo que decir que con sus acciones él debe responder por ellas. Es un adulto y es responsable de sus actos”, escribió el columnista, quien además aseguró que “Germán padece problemas psiquiátricos diagnosticados”.
García Soto también señaló que su única intervención fue tratar de mediar cuando Germán fue denunciado por el robo de equipo de la empresa para la que trabajaba, y negó haber solicitado su silencio respecto a las actividades dentro de Televisa.
¿Quién es Germán Gómez García?
Respecto a su trayectoria, Germán Gómez estudió cine en Guadalajara y relató que inicialmente fue contratado para trabajar en las denominadas “black ops” (operaciones de desprestigio) de Televisa, con la promesa de que posteriormente podría incorporarse a producciones de ficción, como telenovelas. Sin embargo, afirmó que nunca se le permitió dar ese paso y que, por el contrario, fue testigo y parte de prácticas que hoy denuncia públicamente.