El presidente Masud Pezeshkian visitó el domingo por la tarde el puerto de Shahid Rajaee, que seguía presa de las llamas.El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ordenó el domingo (27.04.2025) una "investigación exhaustiva" de las causas de la explosión ocurrida el sábado en el mayor puerto comercial de Irán, que dejó al menos 40 muertos y más de 1.000 heridos.
"Los responsables de la seguridad y de la justicia deben llevar a cabo una investigación exhaustiva, para descubrir cualquier negligencia o intención" de causar esta explosión, señaló Jamenei en un comunicado.
La detonación se produjo en el puerto de Shahid Rajaee, situado cerca del estrecho de Ormuz en el sur de Irán, y por donde pasa un 85% de las mercancías del país y una quinta parte de la producción mundial de petróleo.
Pezeshkian visitó a los heridos
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, que también había ordenado una investigación, visitó el domingo por la tarde el puerto, que seguía presa de las llamas.
"De momento, 40 personas perdieron la vida debido a heridas causadas por la explosión", informó en televisión Mohammad Ashouri, responsable de la provincia de Hormozgan, en el sur de Irán, donde se encuentra el puerto de Shahid Rajaee.
"Intentaremos ocuparnos de las familias que perdieron a sus seres queridos, y atenderemos a las personas que resultaron heridas", afirmó el presidente Pezeshkian, según imágenes retransmitidas por la televisión iraní.
En una foto divulgada por su oficina, se ve al mandatario junto a un hombre herido en la explosión.
gs (afp, ap)