Tener amigos en tu lugar de trabajo es más importante de lo que imaginas: reduce el estrés, mejora la satisfacción laboral y eleva la productividad de las empresas, reveló un estudio del sitio especializado en empleos Indeed.
Señaló que 46% de los mexicanos afirma que tener a un amigo con quien hablar les ayuda a manejar la presión del trabajo y reducir el estrés. “La amistad es uno de los pilares clave de la salud mental, ya que las relaciones sólidas desempeñan un papel fundamental en el bienestar general”.
El estudio reveló que casi la mitad (49%) cree que las amistades hacen que las tareas laborales sean más agradables, aumentando la satisfacción laboral en general; mientras que 47% señaló que dichas relaciones mejoran la colaboración laboral.
“Cuando los empleados pueden confiar en colegas de confianza, se sienten más motivados para colaborar, intercambiar conocimientos y alcanzar sus objetivos de manera más eficiente”, afirma Nelson Gómez, director de Indeed México.
¿Cuánto sube la productividad, si tengo amigos en el trabajo?
Indeed señaló que un ambiente positivo también mejora la eficiencia laboral, ya que 43% de los trabajadores afirma que la productividad aumenta cuando las tareas se completan de manera más efectiva.
Además, apuntó, 42% destaca que tener amigos en el entorno corporativo aumenta la motivación, ayudando a los empleados a lograr sus metas dentro de un grupo que les brinda apoyo.
La investigación también destacó que las actividades sociales fuera de la oficina y almuerzos en equipo fomentan la interacción entre colegas, ya que les permiten conocerse más allá del entorno laboral.
“Por ejemplo, los empleados pueden descubrir pasatiempos comunes que pueden derivar en conversaciones sobre temas no relacionados con el trabajo.
“Además, estas dinámicas son útiles para integrar a nuevos miembros del equipo, ya que facilitan las conversaciones y crean una experiencia de incorporación más dinámica”, concluyó Nelson Gómez.