En la Ciudad de México, no todos los policías tienen la facultad de levantar multas. Para brindar mayor transparencia y proteger a los ciudadanos de posibles abusos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) publicó la lista oficial de nombres y placas de los oficiales autorizados para expedir boletas de tránsito.
A continuación, te explicamos cómo identificar a un policía autorizado y dónde consultar la información completa.
El acuerdo número 40/2024 detalla que:
- 551 policías están facultados para expedir y firmar boletas de tránsito o recibos emitidos por dispositivos electrónicos portátiles en la vía pública.
- 452 policías están autorizados para firmar infracciones detectadas por sistemas tecnológicos, como las Fotocívicas, que utilizan cámaras y sensores para vigilar las normas de tránsito.

¿Cómo identificar a un policía autorizado para infraccionar?
Para evitar fraudes y asegurarte de que el oficial tiene la autorización para multarte, sigue estas recomendaciones:
Revisa su uniforme y distintivos
- Uniforme: Azul marino con franjas amarillas en el pantalón y mangas de la camisa
- Banda en el brazo izquierdo: Con la leyenda “Autorizado para Infraccionar”
- Verifica el uso de dispositivos electrónicos
- Dispositivo portátil (Hand Held): Para emitir la infracción electrónicamente
- Aplicación móvil: Los oficiales registran las infracciones a través de una app especial de la SSC
Confirma su autorización
Aplicación “Mi Policía”: Descarga la app en tu celular y verifica el número de placa del oficial.
Llamada a Locatel: Marca 55 5558 1111 y proporciona el número de placa para confirmar si puede expedir infracciones.

¿Dónde consultar la lista de policías autorizados?
La lista completa de nombres y números de placa de los policías facultados para infraccionar está disponible en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Te recomendamos consultarla para conocer a detalle quiénes están autorizados.