El gobierno de Estados Unidos anunció este martes 16 de septiembre una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que lleve a la captura de Juan José Ponce Félix, alias “El Ruso”, presunto líder de la facción Los Rusos del Cártel de Sinaloa.
Las autoridades estadounidenses lo acusan de narcotráfico, secuestro, tortura, trata de personas y homicidio, delitos vinculados a la operación del cártel en la frontera norte de México.
Estados Unidos en busca del líder de Los Rusos
De acuerdo con el Departamento de Estado, Ponce Félix también es conocido como Jesús Alejandro Sánchez-Félix y encabeza Los Rusos, considerado el brazo armado principal de La Mayiza, la facción del Cártel de Sinaloa encabezada por Ismael “El Mayo” Zambada.
“Juan José Ponce Félix representa una facción despiadada y violenta del Cártel de Sinaloa (...) Por años, Ponce Félix ha recurrido al secuestro, la tortura y el asesinato para mantener su control“, informa la DEA.
Bajo su mando, esta organización controla el corredor de Mexicali y es señalada de traficar cocaína, fentanilo, metanfetaminas y heroína hacia Estados Unidos. Según la DEA, la violencia entre Los Rusos y los Chapitos ha contribuido al aumento de homicidios en México.
El Departamento de Estado señaló que El Ruso paga más de un millón de dólares al mes en sobornos a funcionarios de gobierno, policías y militares para mantener su red de operaciones. La DEA habilitó una línea especial de contacto vía correo electrónico, WhatsApp y Signal para recibir información.
“Ponce Félix es fundador y líder de Los Rusos, el principal brazo armado de La Mayiza, la facción del Cártel de Sinaloa encabezada por Ismael Zambada García, alias El Mayo (...) Ponce Félix participa en esquemas de corrupción pública, pagando sobornos por más de un millón de dólares mensuales“, según el Departamento del Estado.