Los diputados del PRI en el Congreso local exhortaron a la Secretaría de Educación a implementar cursos y campañas de prevención dirigidos a niñas y niños, enfocados a la detección de acciones de abuso sexual. Tan solo el último año el 60.5% de las víctimas de este delito en el estado fueron menores.
Ante el incremento de este tipo de casos, la diputada Perla Villarreal Valdez, presentó el exhorto.
El llamado también es a la Fiscalía General de Justicia del estado para que fortalezca los mecanismos para la debida investigación y persecusión de los delitos de abuso sexual o violación infantil.
De acuerdo con datos de la propia FGJNL, de marzo de 2020 a marzo de 2021, el 60.5% de las víctimas de abuso sexual fueron menores de edad. De las víctimas 88 % fueron niños y 12% niñas.
“También es importante la capacitación a maestros, directivos y demás personal de centros escolares de educación básica en materia de detección y prevención de conductas de abuso sexual”, dijo la vicepresidenta de la Comisión de Educación en el Congreso.
Añadió que es importante dotar del material didáctico necesario a los centros escolares para realizar la capacitación necesaria en la materia, así como implementar la debida aplicación de protocolos existentes