Nuevo León

Diputados serían multados hasta con 240 mil pesos por incurrir en “charoleo”

El diputado del PAN en el Congreso de Nuevo León, Luis Susarrey presentó una iniciativa de reforma para castigar el influyentismo, mejor conocido, como “charoleo”

Iniciativa contra el charoleo El diputado, Luis Susarrey, entregó su "charola" y presentó una iniciativa de reforma contra el influyentismo (Foto: cortesía)

El diputado panista, Luis Susarrey regresó su “charola”, que lo identifica como legislador de Nuevo León, al mismo tiempo que presentó una iniciativa para sancionar la impunidad e influyentismo político con multas que podrían alcanzar hasta los 240 mil pesos.

El legislador local entregó la placa metálica, en congruencia a la reforma que busca adicionar los artículos 19, 19 Bis y 19 Bis 1 al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del estado.

El artículo 19 Bis señala que los diputados no podrán hacer uso de su identificación oficial para la obtención de beneficios o privilegios de carácter personal.

En ese sentido, el artículo 19 Bis 1 establece que cuando un diputado infrinja lo anterior se podrá solicitar a la Auditoría Superior del estado una multa de hasta 90 días de su dieta bruta, sin perjuicio de las sanciones administrativas o penales por la infracción o delitos que haya cometido.

Sin lugar a dudas, Interceramic mejora tu entornoOpens in new window ]

“Es muy común cuando escuchamos en nuestra vida diaria el término charolear, que alguien charolea para utilizar su puesto o sus influencias para tratar de obtener un beneficio personal”, dijo.

Mencionó que funcionarios de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, caen en esas malas prácticas por lo que ahora se buscará que se erradiquen.

“Estamos en esta congruencia de dignificar el oficio legislativo, uno de los trabajos peor vistos por la gente. Estamos proponiendo una iniciativa para castigar el charoleo”, compartió.

Reiteró que se trata de eliminar esa práctica tan antigua que a su juicio debería de quedar enterrada.

“No se trata de hacer un show dejar la charola y ya”, expresó.

Por eso, añadió, que presentó la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso estatal que busca implementar castigos ahí mismo en el Poder Legislativo.

“Debe haber una infracción interna aquí en el Congreso, porque si un diputado charolea, si un diputado hace uso de su puesto para obtener un beneficio personal en perjuicio, de otros muchas veces, perjudica no solo su imagen, perjudica la imagen del Poder Legislativo”, puntualizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último