De los mil 286 homicidios registrados en Nuevo León, entre enero y septiembre del presente año, 617 fueron perpetrados con armas de fuego, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La circulación de las armas de fuego ha crecido en las calles de la entidad y así lo refleja su uso en la comisión de distintos delitos.
También han sido utilizadas en 324 casos de lesiones y en 11 casos de feminicidio de un total de 42, ocurridos en el mismo lapso, de enero a septiembre de 2021.
A pesar de los esfuerzos del gobierno por sacar de circulación las armas, el número de crímenes que se registran con estas crece.
[ Ahorra en la preventa en línea ]
En todo el 2020, en la entidad se registraron mil 347 homicidios y de esos, 691 fueron ejecutados con armas de fuego. La diferencia es apenas de 73, en relación con los que van este año, y todavía faltan por registrar tres meses más en las estadísticas.
De acuerdo con el estudio “Armas de Fuego en la Sociedad Mexicana. Riesgos Para la Paz y la Seguridad Pública”, realizado por el Senado de la República, en México han ingresado en la última década 2 millones 12 mil 573 armas ilegales, que están, principalmente, en manos del crimen organizado.
En una reunión de autoridades aduanales de México con personal de la Agencia de Protección Fronteriza de Estados Unidos, el pasado mes de julio, se informó del decomiso de 28 mil 456 armas de fuego en el país en un lapso de año y medio.
Pero además se destacó que los estados con mayor afectación por el tráfico de armas son los fronterizos con la Unión Americana, entre los que se encuentran: Baja California, Sonora, Chihuahua y Nuevo León.
Recientemente, el Ejército Mexicano reportó en esta entidad el decomiso de armamento y municiones en el municipio de Doctor Coss, entre lo que se aseguró están: un fusil Barret calibre 0.50; una ametralladora Browing calibre 7.62 mm, así como lanzagranadas y fusiles AR-15.
La presencia de armas también ha impactado en la violencia de género de acuerdo con lo que aseguró la profesora Ana Pamela Romero, del Tecnológico de Monterrey, quien participó en la charla “México contra el tráfico de armas”.
Destacó que en un estudio, Estados Unidos encontró que las mujeres tienen mayor riesgo de ser asesinadas por su pareja con el uso de un arma de fuego.
“Aquellas que compraron un arma de fuego para su protección tienen un 50 por ciento de probabilidad de morir con esa misma arma”, indicó.
A detalle:
Bajo fuego: Entre enero y septiembre, en Nuevo León se han registrado mil 286 homicidios, de los cuales 617 han sido con armas de fuego
En problemas. Los estados en donde se registra mayor tráfico de armas son los fronterizos con Estados Unidos, entre los que se encuentra Nuevo León.
Negocio ilegal: En la última década han ingresado en el país de forma ilegal más de 2 millones 12 mil armas.