Nuevo León

Maltrato animal; crecen 160% las denuncias en Nuevo León

En Nuevo León de 33 denuncias por maltrato animal registradas en 2019, la cifra se incremento a 86 entre enero y octubre de este 2021

Las denuncias por maltrato animal se han disparado en Nuevo León en los últimos años, de 33 registradas en 2019, en este 2021 van 86 tan solo de enero a octubre del presente año, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

El maltrato o crueldad contra los animales persiste, a pesar de los esfuerzos que se han realizado en materia legislativa.

En julio del presente año se aprobó en el Congreso del estado reformas al Código Penal para aplicar sanciones de hasta 22 mil pesos y dos años de prisión a quienes causen dolor, lesiones o muertes a mascotas.

Publicidad

La reforma fue publicada en el periódico Oficial del estado, el pasado 25 de agosto.

A pesar de esto, en muchos casos persiste la impunidad como en el de una mujer de Salinas Victoria que fue captada en video cuando amarró a su perro a su coche y comenzó a conducir mientras la mascota dejaba restos de sangre en el pavimento.

La desconocida fue exhibida en redes sociales y aunque los vecinos intentaron quitarle al animal, la mujer huyó.


Además de que no fue localizada por los policías municipales que recibieron el reporte.

En el 2020, las denuncias por maltrato animal sumaron 76 por lo que las cifras han ido claramente en ascenso y suman casi 200 en los últimos tres años, a pesar de que todavía faltan de contabilizar las de noviembre y diciembre de este 2021.

El legislador Heriberto Treviño, quien el pasado 8 de noviembre presentó una iniciativa de reforma para castigar con mayor rigor el maltrato animal expuso que este es un tema que a todos nos importa.

“Todos tenemos que proteger a nuestras mascotas, todos en casa tenemos algún animalito que viene a ser parte de nuestra familia y en ese sentido hay muchas asociaciones que han estado solicitando que se resguarde a los animalitos que sufren violencia”, dijo.

El coordinador de la bancada del PRI propuso endurecer las penas contenidas en el articulo 445 del Código Penal.


“Se está pidiendo que las personas que hayan maltratado a algún animalito ya no tengan acceso a las mascotas, inclusive que ya no puedan trabajar en algún lugar que tenga que ver con animalitos”, detalló.

Lo anterior tiene la idea de resguardar al animal durante el proceso penal porque la idea siempre es proteger a la víctima.

En Nuevo León además hay unos 2 millones de animales que carecen de hogar. Se estima que serán unos 500 mil perros y 1.5 millones de gatos

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último