Conducir un vehículo en Nuevo León puede ser cuestión de vida o muerte, literalmente.
De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) la entidad ocupa el primer lugar en la República en percances de tránsito. Tan solo en el 2019 concentró el 21% de los accidentes viales nacionales.
Estadísticas del tercer bimestre del 2021, dadas a conocer por el Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial, establecen que en ese periodo en el estado se registraron un total de 11 mil 144 hechos de tránsito. El 30% de los percances fueron por no guardar distancia, el 22% por invasión de carril, un 15% por exceso de velocidad y un 12% por no respetar los señalamientos del semáforo.
Este deshonroso primer lugar que tiene Nuevo León a nivel nacional parece refrendarlo, la racha de percances viales de las últimas semanas, en Monterrey y su zona metropolitana.
En los percances, lo mismo se han visto involucradas unidades particulares como pesadas; estas últimas han sembrado terror y provocado caos vial.
Por ejemplo, la carretera Nacional se tiñó de sangre cuando un vehículo tripulado por seis jóvenes se impactó con un árbol, a la altura del Faisán. El saldo fue de un muerto y cinco lesionados.
Los tráileres han ocasionado aparatosos accidentes. En el Libramiento Noreste la dormitada de un trailero provocó que chocara contra otra unidad y luego se desplomara siete metros desde un paso a desnivel.
Por otra parte, en Guadalupe sobre la avenida Miguel Alemán, una mujer prácticamente tuvo otra oportunidad de vida cuando un tractocamión cargado de rollos de acero volcó sobre su vehículo, pero para su fortuna cayó en el asiento del copiloto.
“La mujer prácticamente volvió a nacer, el tráiler tomó una rampa y perdió el equilibrio y se volcó sobre su auto”, dijo un paramédico que atendió a María de Lourdes González, de 56 años.
El accidente se reportó el jueves en la lateral de Miguel Alemán, frente al acceso del Parque Industrial Kalos, a la altura de la colonia Victoria.
Según el mismo ITDP, el 90 % de los accidentes en Nuevo León ocurren en la zona metropolitana de Monterrey (ZMM).
Los municipios con mayor porcentaje de siniestros de tránsito son: Monterrey 40.9%, San Nicolás de los Garza, 14.1%, San Pedro Garza García, 7.7%, Guadalupe, 7.5% y Apodaca 6.1 %.
En accidentes de los últimos días: un tráiler que se quedó sin frenos en la autopista Monterrey- Saltillo, por lo que colisionó con otra unidad y después se impactó con la caseta de cobro,
Mientras que en la Carretera Nacional también una unidad pesada golpeó una camioneta, en las que se trasladaban trabajadores de la construcción y la proyectó sobre una barda. El saldo fue de dos fallecidos y 14 heridos.