A través del proyecto de la carretera Interserrana, que servirá para impulsar la economía del sur del estado, el gobierno de Nuevo León también sacará de circulación de la zona metropolitana a 8 mil unidades pesadas.
El gobernador del estado, Samuel García, encabezó el arranque de la obra que estará integrada por 81 kilómetros, en cuatro carriles y que tardó 30 años en concretarse.
La carretera Interserrana conectará la carretera 57, en Galeana, con la Carretera Nacional, en Montemorelos.
En la primera etapa se invertirán mil 412 millones de pesos y el proyecto comenzará de Montemorelos a la Sierra de Gomas. Posteriormente en el 2022 se realizará el tramo estatal que cruza el municipio de Galeana.
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“Cuando hicimos las giras en campaña, les decía, lo mejor que les puedo hacer al sur es esta carretera”, dijo.
Aunque este mismo domingo se anunció el arranque de la obra, en el sitio no se vio la presencia de maquinaria pesada.
El mandatario estatal dijo que la obra en la Sierra será lo más tardado del proyecto y podría demorar entre 3 y 4 años. Detalló que se estarán ampliando y modernizando 20 kilómetros de la carretera estatal que ya existe.
“Vamos a agilizar las ingenierías de la que va a cruzar toda la sierra hasta Galeana y del mismo modo ya existen en Galeana carreteras estatal viejitas del punto en que va a terminar la Interserrana a Galeana y luego de Galeana a Doctor Arroyo y luego de Doctor Arroyo a la 57 también son carreteras estatales”, amplió en entrevista.
Además, ya se adquirió un predio que pasará por la carretera y se comprarán los restantes. Descartó que vaya a aparecer un terreno propiedad del gobernador y en el caso de los que no quieran vender y aprovecharse se va a expropiar.
Indicó que el proyecto de la carretera Interserrana se planteó hace más de 30 años y no se había consolidado, además de que el gobernador oriundo de Galeana, Jaime Rodríguez Calderón “resultó puro pico”.
“30 años de excusas, que si el gobierno federal, que si el dinero, que si el permiso, que si Semarnat, que si un partido político. Excusas, excusas y excusas y la región citrícola y sur de Nuevo León rezagadas. Es más, tuvimos gobernador de Galeana y no avanzó un metro en esta carretera: puro pico”, señaló.
Comentó que ahora se hará lo contrario “menos pico y más acción”.
Recordó que actualmente las unidades están obligadas a entrar a Nuevo León por San Nicolás o Apodaca; sin embargo, con este proyecto ya no será así.
“8 mi fulles doble remolque que se meten a la ciudad, nos parten y nos bachean las calles, contaminan, hacen tráfico porque no teníamos una carretera para conectar a Monterrey con la Ciudad de México”, dijo.
Señaló que esas 8 mil unidades tienen que rodear ahora hasta Saltillo, pero ya no será así.
“De subida,en una carretera peligrosa porque no teníamos la Interserrana”, sostuvo.
Indicó que son 30 años desperdiciados y no se pueden perder más.
También dijo que se reducirán los accidentes viales de los tráileres en las subidas de la carretera a Saltillo.
A detalle:
El proyecto: Contempla la construcción de una vía que inicie en Galeana y termine en Montemorelos, será de vía libre con una longitud de 81.23 kilómetros, en cuatro carriles.
Seguridad. Cada 40 kilómetros habrá destacamentos de Fuerza Civil y de Guardia Nacional.
Actualidad. La Carretera 57, ingresa una parte en Nuevo León y posteriormente toma Saltillo, pero ahora se desea conectar esa vía con Galeana y de ahí a Montemorelos.