Nuevo León

Asesinatos de periodistas y activistas, quedan en la impunidad un 90%; NL firma convenio para su protección

El gobierno de Nuevo León firmó un convenio con autoridades federales para la protección de periodistas y activistas de derechos humanos

En el marco de la firma de un convenio de protección para periodistas y activistas de Nuevo León, el gobierno federal reconoció que a nivel nacional el 90% de los crímenes contra estos actores de la sociedad permanecen impunes.

El gobernador del estado, Samuel García y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, sellaron el acuerdo, este miércoles.

En el evento también estuvo presente: Enrique Izaroque, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, quien admitió la impunidad que prevalece en la nación.

Publicidad

“En el presente sexenio se han cometido 49 asesinatos contra periodistas, 96 contra personas defensoras de derechos humanos y en el mecanismo de protección para las personas defensoras de derechos humanos y periodistas tenemos al día de hoy integrados a más de mil 500 personas”, detalló.

Mencionó que los periodistas que más son agredidos en el ejercicio de su profesión son los que cubren notas de seguridad, de corrupción y la política.

En el caso de los activistas están más expuestos los que defienden el acceso al derecho a la justicia, la verdad y la búsqueda de personas desaparecidas, la defensa de su territorio y medio ambiente.


Por su parte, Encinas resaltó que si bien en Nuevo León, durante el presente sexenio, no han ocurrido asesinatos de periodistas y activistas de derechos humanos es fundamental un mecanismo de prevención.

Detalló que las autoridades municipales son los principales perpetradores de los ataques.

“Si bien en el estado de Nuevo León no tenemos los problemas que se registran en entidades como Veracruz, Quintana Roo o el estado de Sonora, no quiere decir que no necesitamos medidas urgentes y extraordinarias para evitar situación se manifieste en el estado”, dijo.

Apuntó que para que permanezca la situación hay que fortalecer las acciones preventivas.

El jefe del ejecutivo estatal resaltó que en su gobierno se salvaguardará tanto a periodistas como activistas.


“Jamás vamos a intimidar ni bloquear el libre periodismo”, aseveró en relación a la libertad de expresión en Nuevo León.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último